Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Chile tiene un potencial de a lo menos 1950MW, pero hay que avanzar en el conocimiento, líneas de transmisión, marco regulatorio, trabajo en alta montaña (3 mil a 4 mil msnm), logística y sustentabilidad.

Jueves 25 de Julio de 2013.- US$ 390 millones en inversión comprometida para el desarrollo de la energía geotérmica, existen en estos momentos en Chile. Así lo expuso Carlos Barría del Ministerio de Energía en un Seminario Internacional de Geotermia organizado por la Universidad Santo Tomás, en el cual se presentaron los desafíos para esta matriz energética y como los ha enfrentado Nueva Zelanda.

Un  proyecto geotérmico, en su etapa preliminar, explica a Portal Minero Barría, “dura a lo menos 10 años, ya que en la exploración superficial se invierten 2 a 3 años; al avanzar a una exploración profunda son 3 a 4 años y en el desarrollo (perforación, construcción de planta) son de 4 a 6 años. Finalmente la explotación comercial (operación y mantenimiento) son, a lo menos 40 años”, sin considerar los up-grade, ampliaciones y cierres de pozos. “En Nueva Zelanda, hay pozos que se han explotado por 50 años”, precisó.

En este contexto, argumenta, el grueso de la inversión se lo lleva la exploración profunda, con costos de US$8 a 10 millones por pozo; en el caso de Chile, hay que agregar la construcción de nuevos accesos a la zona a explotar, la construcción de líneas de transmisión, entre otros.

Actualmente en el Ministerio de energía existen 75 concesiones vigentes que abarcan cerca de 3 millones de hectáreas a lo largo del país. Sólo Antofagasta presenta 19 zonas concesionadas, Tarapacá, 15; Atacama 5 y El Bio-Bio 4. Los proyectos con mayor grado de avance son CURACAUTIN (70 MW) y CERRO PABELLON (50MW). Chile contará con una matriz geotérmica a largo plazo, en la medida que se desarrollen los actuales proyectos en estudio y evaluación ambiental.

Finalmente explicó que Chile tiene un potencial de a lo menos 1950MW, pero hay que avanzar en el conocimiento, líneas de transmisión, marco regulatorio, trabajo en alta montaña (3 mil a 4 mil msnm), logística y sustentabilidad.

El Caso de Nueva Zelanda

La geotermia no es solo energía. Así de tajante es Gregory Bignall de GNS Sience y especialista en esta ERNC. “No se puede ver a la Geotermia como solo energía eléctrica, ya que es una visión limitada. Hay que entender que es un polo de desarrollo para el turismo, la agricultura (viveros), industria maderera, acuicultura, y cualquier otra que necesite el calor residual que genera”.

Hoy Nueva Zelanda genera 860 MW de energía geotérmica, ya que en estos últimos 10 años se realizaron cerca de 200 pozos (sólo 180 tuvieron éxito comercial), con profundidades de 3,5 kms en promedio. El principal desafío neozelandés no son mas pozos, sino más bien la profundización (7 a 10 kms) de las principales zonas ubicadas al norte de las islas.

Hoy la generación eléctrica en ese país es de un 78% energía renovable, encabezada por fuentes hídricas, seguida de geotermia, eólica y solar; además de fuentes térmicas. Actualmente a -nivel mundial- los principales países generadores de energía geotérmica son Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, México, Italia y Nueva Zelanda.

¿Qué es la Energía Geotérmica?

Según la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, Achegeo, la energía geotérmica, se define como aquella energía térmica natural existente en el interior de la tierra, que ha existido siempre y ha ocupado un lugar relevante en la historia del ser humano. Dicha energía se transmite desde las capas internas de la tierra hasta la parte externa de la corteza terrestre. A medida que se profundiza hacia el interior de la corteza terrestre, la temperatura de la Tierra incrementa a un ritmo de 2,5° a 3°C cada 100 m.

Las manifestaciones de esta energía se producen de naturalmente en numerosas partes del planeta en forma de geiseres, fumarolas, fuentes termales, piscinas de lodo caliente, etc; las cuales están generalmente asociadas a zonas volcánicas. El uso energético de la geotermia consiste en el aprovechamiento de esta energía natural para generar electricidad o aplicar directamente el potencial calorífico en usos industriales o domésticos.

Afortunadamente Chile posee un gran potencial geotérmico, al estar ubicado en el cordón de fuego del Pacífico nuestro país posee el 10% de todos los volcanes del mundo, gracias a lo cual contamos con recursos geotérmicos desde Arica-Parinacota hasta la Región de Aisén. Esto genera la oportunidad de instalar plantas generadoras de electricidad en el mediano plazo, previo estudios de viabilidad técnico-económicos, para suministrar un tipo de energía con casi ningún efecto contaminante hacia el medio ambiente.

Portal Minero