Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El Centro se ha asociado con las dos principales empresas productoras del mundo, Rockwood Lithium y Sociedad Química y Minera (SQM) de Chile, la empresa japonesa Marubeni que invierte principalmente en autos eléctricos, y la Universidad de Chile.

Martes 02 de Julio de 2013.- El director del proyecto del Centro Innovación del Litio, de Chile, Jaime Alée también explicó el modelo de trabajo que lleva adelante y consideró que al igual que en Argentina, busca formar recursos humanos para lograr industrializar de algún modo el litio, del que su país también es productor. En Jujuy participó de una reunión de acercamiento que podría devenir en un intercambio en ese sentido.

“Los países que están en vías de desarrollo si participan en esta etapa son capaces de gozar de los beneficios de lo que va ocurrir en el futuro como pasó con internet”, explicó. Como sucede en Argentina, la tendencia en Chile es orientarse a la cadena de valor, al coincidir con el titular de Inquimae Ernesto Calvo que producir solo litio generaría poco valor. “En Chile, que es el principal productor del mundo, ya que produce casi el 40 % del litio, el total anual de producción del mundo representa menos de un mes de producción de cobre de Chile”, dijo.

Sin embargo, aunque consideró que no se trata de una industria grande, explicó que por detrás está la cadena de valor que multiplicaría los valores por diez o veinte en torno a los autos eléctricos, por ejemplo. Entonces sostuvo que la idea es hacer un salto para producir algo que los latinos no se atreven, al pensar que siempre vendrá del mundo desarrollado.

Por ello, explicó que el Centro de Innovación del Litio “tiene por vocación tratar de desarrollar e impulsar a la ciencia, la tecnología y emprendimientos para que participen en esta cadena de valor”. El Centro se ha asociado con las dos principales empresas productoras del mundo, Rockwood Lithium y Sociedad Química y Minera (SQM) de Chile, la empresa japonesa Marubeni que invierte principalmente en autos eléctricos, y la Universidad de Chile.

De este modo, el Centro ha desarrollado toda la gama de aplicaciones, desde celdas, investigación básica, en química, en nanotecnología, hasta la fabricación de autos eléctricos, de baterías, además de publicaciones vinculados a la cadena de valor y también trabajan creando recursos humanos.

Es que el Centro de Energía acaba de obtener un financiamiento de varios millones de dólares para crear un centro de energía solar con fondos del gobierno, por el impulso de energías no convencionales y no renovables en la utilización de paneles solares fotovoltaicos, cuya energía necesitaría de baterías, acumuladores que prevén desarrollar.

Además, el desarrollo de recursos humanos es para el Centro uno de los principales objetivos, al entender que es el problema; y recordó que han impulsado a más de cien jóvenes que están actualmente trabajando en proyectos relacionados con el Centro. Respecto al acercamiento con la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, consideró que existen muchas similitudes en lo que se hace y en las capacidades, con lo cual vislumbró buenos resultados para un futuro intercambio. “Necesitamos unirnos y establecer redes de conocimientos, y de repente las industrias pueden ser desarrolladas en conjunto por varios países”, precisó el referente chileno Alée.

Eltribuno.info

Portal Minero