Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Una matriz con una capacidad instalada de 42% de eólico, solar, biomasa, minihidroeléctricas y geotermia en el SIC es más económica que una compuesta mayoritariamente por tecnologías convencionales.

Lunes 29 de Julio de 2013.- Una de las grandes críticas que reciben las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) es el alto costo que podrían generar en el sistema si aumentan de forma agresiva su participación en la matriz nacional. Sin embargo, dicha concepción no sería tan así.

De acuerdo con las conclusiones del informe “Escenarios Energéticos Chile 2030”, elaborado por un grupo técnico conformado por Empresas Eléctricas de Chile, Fundación Chile, Fundación Avina, Fundación Futuro Latinoamericano, la Asociación de Generadoras de Chile y el Programa Chile Sustentable, una matriz con alta presencia de ERNC sería más económica que una ampliamente dominada por las energías convencionales.
Dos visiones

El estudio —que será presentado este jueves por Fundación Chile— proyecta dos tipos de matrices, tanto para el Sistema Interconectado Central (SIC) como para el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Por un lado, está la visión aportada por la Universidad Adolfo Ibáñez, que construye la matriz sobre la base de criterios inversionistas de mercado, lo que se traduce en una alta presencia de unidades convencionales, en desmedro de las ERNC. Por el contrario, está la postura de un grupo de expertos y Chile Sustentable que dan, en el caso del SIC, una participación de 42% para las plantas solares, biomasa, geotermia, mini hidroeléctricas y eólicas (ver infografía).

“Los costos totales del sistema (operación e inversión) son menores en el escenario ERNC-SIC que en el escenario mercado-SIC. Debido a que en el primero, si bien aumenta la inversión en generación, producto de un aumento en la penetración de ERNC, la baja en el costo operacional es considerable, compensando esta alza”, concluye el informe. Según las cifras, el costo del sistema llegaría a los US$ 15.105 millones para la matriz más convencional y de US$ 14.834 millones en el supuesto con alta presencia de las renovables no convencionales.

“Una de las conclusiones del informe elaborado por este grupo transversal, viene a derribar el mito de que las ERNC van a provocar un aumento de costos. Con esto se corrobora que este tipo de energías son absolutamente viables para el país”, dice Annie Dufey, directora de estudio y desarrollo Energía y Cambio Climático Fundación Chile.

Por otra parte, un sistema con mayor presencia de las renovables también se traduce en una menor cantidad de emisiones contaminantes. Según el análisis para el SIC, en el escenario de ERNC se producirían 0,16 toneladas de CO2 por MWh, mientras que para el criterio inversionista la misma medida asciende a 0,21 toneladas.

Emol

Portal Minero