Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lunes 01 de Julio de 2013.- Tras el cierre de las canteras ubicadas dentro de la primera Poligonal, como consecuencia de la Ley de Paisaje Protegido, la firma Minera Tandil trabaja a destajo. En la actualidad vende en el día la totalidad de su producción y los camiones hacen colas de entre 24 y 36 horas para poder cargar piedra.

La explotación minera, ubicada sobre 10 hectáreas en el camino viejo a Fulton, produce piedra 6/20, 10/30, estabilizado y 0/6 o polvo granítico. Despacha un promedio de 40 equipos por día que transportan piedra con destino a la construcción y obras viales.

“Esto ha crecido, pero también la empresa ha incrementado con equipos, con gente, y se nota que al haber cerrado las otras canteras, a nosotros nos ha aumentado la demanda, pero no podemos decir que colmamos las expectativas porque la demanda nos supera”, confirmó Ricardo Biaggini, gerente administrativo de Minera Tandil.

El responsable local de la empresa agregó que “hay materiales que entregamos la producción del día” y explicó que “de 6/20 si hacemos mil toneladas, se las llevan. Ese material nunca tenemos”.

Por ese motivo, se registran extensas colas de camiones en el camino de acceso a la cantera. Muchas veces, ante la falta de piedra 6/20 –triturada más pequeña y más adecuada para la construcción- los clientes llevan otro material que existe en stock.

“La empresa hizo inversiones con más equipos, con más gente, estamos bien, pero no podemos calmar al cliente. Es mayor siempre la demanda, el pedido”, sostuvo.

Biaggini indicó que la empresa proyectaba una inversión, pero el cierre de Carba y Montecristo “apuró un poco” por el aumento de la demanda. “Casi duplicamos los empleados”, manifestó e indicó que tomaron algunos de las firmas que cerraron.

Los 52 empleados de Minera Tandil trabajan en tres turnos, por lo que la cantera funciona las 24 horas. Además, la empresa proyecta crecer a mediano plazo, aunque necesitará de una gran inversión debido al alto costo de la maquinaria.

Una de las principales herramientas de trabajo son los conos para triturar piedra -su costo supera el millón de pesos-, además de retroexcavadoras, palas y perforadoras.

Los clientes

Biaggini confirmó que son proveedores de la Municipalidad, que les compra 0/6 para asfalto. También le venden a la Cooperativa Vial para la mejora de caminos rurales.

Cabe destacar que el pavimento se realiza con un 95 por ciento de productos derivados de las canteras y un 5 por ciento de asfalto. Además, la piedra es un elemento central en la construcción.

Es así que luego del cese de la actividad dentro de la Poligonal reciben pedidos de las casas de materiales de construcción ubicadas en Tandil y de hormigoneras, que antes eran clientes de Carba.

“Nosotros estábamos más alejados, por eso no teníamos la compra de los corralones de Tandil, que iban a Carba o a Montecristo por un problema de distancia”, analizó el gerente.

De todos modos, precisó que la mayoría de sus compradores es del Gran Buenos Aires, al tiempo que destacó que pese a la crisis el nivel de actividad se sostiene porque “hay empresas hormigoneras que trabajan todo el año, eso mantiene, son fuertes, y estoy seguro de que ahora van a salir obras públicas –antes de las elecciones- y ahí se va a complicar un poco”.

Sobre la situación de espera de los camiones en la cantera, el gerente explicó que “nosotros no podemos asegurarle a nadie que le vendemos equis cantidad de 6/20. Eso se aclara de antemano”.

Las voladuras

Conforme a la ley, Minera Tandil gestiona autorizaciones ante la Dirección Provincial de Minería para proceder con las voladuras, que normalmente se realizan cada catorce días.
Cada vez que desarrollan una voladura reciben inspectores provinciales, pero además la empresa Austin Power –autorizada por el Renar- utiliza un sismógrafo para medir la intensidad de las explosiones.
Las voladuras se programan “de acuerdo a lo que va permitiendo el frente” y con la mirada puesta en que cada 14 días habrá una nueva. Biaggini ratificó que trabajan con un plan de mitigación del impacto ambiental, uno de los requisitos para disponer del registro de productor minero.
“Hacemos nuestra plantación de árboles, que es parte de lo que está programado y respetamos las medidas que nos dicen que tenemos que volar”, explicó. u


Más controles de la Provincia

Minera Tandil trabaja en el cerro San Luis desde hace una década, aunque la cantera tiene más de cien años y era explotada por la firma Basalto. Aún quedan vestigios de la escuela que funcionaba en la zona y restos del caserío donde vivían los trabajadores de la piedra.

En estos diez años, el gerente administrativo ha sido testigo del crecimiento del emprendimiento. “Cuando vine a Tandil éramos 17 y hoy somos 52. Los dueños han apostado a Minera Tandil, porque las inversiones son caras, una máquina, cualquier mejora que se haga. Por suerte, tenemos varios equipos nuevos”, valoró.

Pocos meses después del cierre definitivo de dos canteras, Ricardo Biaggini dijo que el conflicto entre los empresarios y el Estado los afectó. En ese momento sintió que “Tandil nos tomaba como malas personas. Si nosotros estábamos bajo todos los requisitos que nos pedían, y los cumplimos, no entiendo porqué nos consideraban malas personas”, cuestionó.

También explicó que antes avisaban de las voladuras a AOMA y al Municipio “hasta que surgió de Minería que empezaron a venir, siempre nos manejábamos con eso. Después el control del OPDS, de Minería. Uno fue haciendo todo lo que nos fueron pidiendo. Siempre se trató de ir encaminados bajo lo que nos pedían”.

Con regularidad los visitan inspectores de Minería de Nación y de la Provincia, además de los del OPDS. “Requieren cierta documentación y en un período de tiempo hay que presentar todo”, puntualizó.
Además, afirmó que a partir del debate por la Ley de Paisaje Protegido comenzaron a recibir más inspecciones. “Antes no presenciaban las voladuras”, sostuvo, y agregó que ahora viajan los geólogos de la Provincia desde La Plata. u



Brinda empleo a más
de doscientas familias


Minera Tandil brinda trabajo en forma directa a 52 familias de la ciudad. Si bien ha tomado mano de obra capacitada, también empleó a jóvenes que se están formando en la actividad. La minería ofrece buenos salarios y en blanco, además del pago en término.

De manera indirecta, uno de los rubros que más se beneficia con la actividad es el transporte. “La mayoría son de Tandil”, destacó Ricardo Biaggini y confirmó que salen de la cantera con 30 toneladas, ya que funciona la balanza dentro del predio de la empresa.

Incluso, indicó que hay más de diez firmas de transporte locales que, contratadas por los clientes de Minera Tandil, se encargan de los fletes para llevar la piedra a Buenos Aires. Antes, muchos de ellos trabajaban con Carba.

Por otra parte, le brindan empleo a proveedores de tornerías, bulonerías, casas de repuestos, talleres, gomerías, ferreterías, rodamientos, etcétera. Así estimó que “los 52 empleados se deben transformar en arriba de doscientas personas o más”.

Eleco.com.ar

Portal Minero