Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

A la polémica por la construcción de una planta de depósito de rocas en el municipio de Piedras, en el departamento del Tolima, que aspira a realizar la multinacional minera AngloGold Ashanti, le salió otra arista.

Miércoles 03 de Julio de 2013.- Luego de que Cortolima ordenara, hace más de un mes, la suspensión de las obras, la minera solicitó la revocatoria de dicha resolución, argumentando que nunca se ha infringido la ley; que las autoridades siempre han estado al tanto del proyecto, y que dicha medida se justifica en suposiciones y no en hechos.

Por estas razones, AngloGold interpuso una denuncia penal y una queja disciplinaria contra el director general y el jefe jurídico de la autoridad ambiental del Tolima, Cortolima.

Ante esta creciente polémica, en Piedras, las autoridades municipales promueven una consulta popular que tendría lugar el próximo 14 de julio, para que sea la población la que de un aval o rechace la construcción de dicha planta, donde se dispondrían las rocas extraídas de La Colosa, un ambicioso proyecto minero en el municipio de Cajamarca.

Al respecto, AngloGold manifiesta que no se opone a la consulta popular, sino al enfoque “viciado”.

La pregunta formulada es: “¿Está de acuerdo, como habitante del municipio de Piedras, Tolima, que se realicen en nuestra jurisdicción actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte, lavado de materiales provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro y/o cualquier otra sustancia o material peligroso asociado a dichas actividades, y se utilicen las aguas superficiales y subterráneas de nuestro municipio en dichos desarrollos o en cualquier otro de naturaleza similar que pueda afectar y/o limitar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano, la vocación productiva tradicional y agrícola de nuestro departamento de nuestro municipio?”.

Un vocero de la compañía dijo que “ante esta pregunta la respuesta de AngloGold Ashanti también sería no. ¡Cualquiera diría que no! Esta no es la minería que realizamos ni los estándares que practicamos y nunca nuestra actividad pondrá en peligro el agua, la agricultura o la comunidad”.

El PROYECTO LA COLOSA

La Colosa aún está en una etapa de estudios, en la cual se define si el proyecto es o no viable, a partir del análisis de un sinnúmero de alternativas que permiten definir el tipo de mina, el tipo de planta de tratamiento, los depósitos de rocas y de relaves, las mitigaciones y compensaciones y el cierre. Cada uno de estos temas implica consideraciones ambientales, sociales, técnicas y económicas. AngloGold pide que se cambie la consulta y que se enfoque hacia el desarrollo, la creación de industrias productivas, y de nuevos y mejores empleos.

Portafolio.co

Portal Minero