Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Uruguay

Miércoles 17 de Julio de 2013.- Expertos internacionales expusieron hoy aquí sobre "Minería y desarrollo sostenible en Uruguay", mientras diversas organizaciones sociales denunciaron los peligros medioambientales de esa actividad.

En una conferencia organizada por el gobierno y que termina mañana, estudiosos de Uruguay, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Panamá, abarcaron "la exploración de recursos energéticos del subsuelo uruguayo", así como la legislación ambiental y minera y las perspectivas de comercio y mercado de bienes minerales.

Entre otros temas, los oradores coincidieron en las ventajas del desarrollo minero para un país como Uruguay, pero señalaron algunos desafíos al respecto.

Por ejemplo, la abogada Sonia Osay, especialista en prevención de conflictos mineros, alertó que muchas veces las empresas mineras llegan a lugares donde hay actividades preexistentes, como la agricultura, la ganadería y el turismo, con las que entra en conflicto.

La empresa minera debe cooperar, dado que genera un impacto, y actuar en conjunto con esos actores económicos, que no deben sentirse amenazados, acotó.

Entre otras medidas de control, también señaló que el Estado debe contar con regulaciones fuertes, voluntad y capacidad para hacer cumplir la ley.

Mientras tanto, la Asamblea Nacional Permanente (ANP), que agrupa a más de 40 organizaciones sociales en torno a la defensa de la tierra y los bienes naturales, criticó la conferencia en un comunicado.

Rechazó el "extractivismo y la depredación de nuestro patrimonio natural" y la "amenaza de los megaproyectos", que son incompatibles con el desarrollo sustentable.

La ANP informó haber rechazado una invitación a participar puesto que éstos eventos, dijo, "respaldan los intereses de las empresas y del gobierno".

PL

Portal Minero