Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Con la presencia de más de 200 personas, el Intendente Pablo Toloza, junto al Seremi de Energía Carlos Arenas, inauguraron la Primera Cubre Mundial de Concentración Solar de Potencia “CSP TODAY LATAM 2013”.

Jueves 18 de Julio de 2013.- El inédito evento se lleva a cabo en Antofagasta gracias a las gestiones que  la  Seremi de Energía de la Macro Zona Norte realizó  con la empresa organizadora “CSP TODAY”, la que llega hasta la segunda región como parte de una serie de eventos mundiales en los principales mercados CSP.

La cumbre mundial, tiene como principal objetivo ser un lugar de reunión y conocimiento al unir a la industria del CSP y la industria minera con la finalidad de colaborar en el desarrollo termosolar. Por tal motivo, durante dos días Lla conferencia ahondará sobre  los temas más críticos para progresar en el mercado chileno y latinoamericano.

Así desde este miércoles la capital minera de Chile congrega a los representantes de los principales stakeholders de la industria incluyendo empresas promotoras, constructoras, offtakers – como  mineras o empresas eléctricas - e instituciones gubernamentales y financieras, como el banco el Banco Interamericano de Desarrollo y el  KfW.

En este contexto el Intendente Pablo Toloza indicó que “es una iniciativa muy importante que puede marcar un antes y un después en materia de concentración solar y también es un impulso al proceso de energías renovables que hemos ido generando. Hay un proceso importante de restricción económico desde el punto de vista de generación de los proyectos, acá hay una potencialidad importante para el desarrollo de la energía y para ello es requisito que haya un compromiso por parte de la industria”,

Por su parte el Seremi de Energía, Carlos Arenas  manifestó sentirse orgulloso que esta primera cumbre Latinoamérica tenga a Antofagasta como sede y manifestó que  este es el  primer encuentro de energía termosolar que se realiza en Chile y también el primero en Latinoamérica, en la cual no solo reúne a  los actores de sector termosolar, sino que también a la industria, minería, consultoras, académicos y autoridades y nos congrega un objetivo común, analizar los desafíos y las oportunidades que hoy nos coloca el sector Termosolar  al desarrollo de nuestro país y particularmente de nuestra querida zona norte”.

Durante  estos dos días de cumbre el programa contempla diversas sesiones. Entre ellas destaca la dedicada a la licitación gubernamental CSP de parte del Ministerio de Energía y las principales instituciones financieras involucradas. Por otro lado, se celebrará un taller de financiación dirigido al sector financiero que contará con la participación de siete exponentes internacionales con años de experiencia en estructuración de project finance para plantas CSP.

El evento contará además con una visita a la planta termosolar “El Tesoro” construida por Abengoa Solar, de 14MWt de cilindro-parabólicos, la primera  de América Latina, lo que permitirá a los asistentes ver la primera planta  de este tipo operando  en una mina de cobre

Portal Minero