Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Empresa buscará colocar energía bajo los US$129 el MWh de techo que establecieron las últimas bases de licitación para bloques de suministro a distribuidoras.

Miércoles 03 de Julio de 2013.- Antuko Energy está desarrollando un inédito proyecto en Chile que apunta a asegurar la posición de oferentes ERNC y consumidores en el mercado eléctrico. Fernando Cubillos, gerente general de la compañía, indicó  que la iniciativa es un fondo de estabilización de precios donde “nosotros compramos toda la producción de generadores renovables al precio estabilizado, más un componente variable, y vendemos bloques de energía a firme con clientes finales a un precio también estabilizado”.

De acuerdo al ejecutivo, actualmente la empresa está iniciando el proceso de preselección sobre alrededor de 40 proyectos ERNC que manifestaron interés en participar en la etapa de postulación. Anuncia que hacia mediados de agosto tendrán los resultados del concurso que designará a los generadores que participarán de un primer bloque de suministro por 750 GWh (unos 190 MW de potencia a un factor de planta del 45%) para un plazo de 10 años. El instrumento estaría plenamente operativo hacia el primer semestre del 2015 y dentro del mix de generación está considerada una distribución por tecnología que va en rangos de 30% a 40%  de energía proveniente de proyectos mini hidro, 30% a 35% de eólicos y 30% a 35% de solares.

Consultado por los rangos de precios que manejan para la administración de este fondo, Cubillos plantea que dichos precios se fijarán al momento de cerrar los contratos, y que reflejaran un descuento sobre el precio de largo plazo de la energía, para cubrir el riesgo de dicho contrato de compra de producción. Por otra parte, en cuanto a los precios la compañía apuesta a no superar los US$129 el MWh establecidos como techo en las últimas bases de licitación aprobadas por la CNE para bloques de suministro a distribuidoras.

Por último, señala que irán al mercado de contratos para participar en licitaciones privadas y públicas destinadas a clientes regulados y que ya han sostenido diversas conversaciones con clientes mineros e industriales en general para colocar la energía contratada. En todo caso, esperan contratar la energía a largo plazo una vez que los proyectos inicien su operación comercial.

Estrategia

Portal Minero