Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La tarea del comité es proponer a Hacienda un precio de referencia de largo plazo del metal que se utiliza para estimar los ingresos estructurales del Fisco.

3 de Agosto de 2011.- En tierra derecha entrará esta semana la formulación del proyecto de Presupuesto 2012, cuando se reúna este jueves el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, cuya tarea es proponer a Hacienda un precio de referencia de largo plazo del metal, el que se utiliza para estimar los ingresos estructurales del Fisco. Este ejercicio es fundamental para la formulación del proyecto de Ley de Presupuestos.
Para este año, el ministro de Hacienda y la directora de Presupuestos ­Felipe Larraín y Rossana Costa­ respectivamente, convocaron a varios expertos independientes que participarán en el grupo a título personal. Entre otros, invitaron a Juan Carlos Guajardo de Cesco, Alvaro Merino de Sonami, Gonzalo Sánchez de Antofagasta Minerals, a los economistas Rafael Aldunate, Claudio Agostini y Joaquín Vial de BBVA, al director de Codelco, Jorge Bande; Michelle Labbé de Econsult y el experto de la UC Gustavo Lagos.

En este primer encuentro que se desarrollará en Teatinos 120, el grupo escuchará una presentación de Costa especificando la solicitud al comité, y luego una del director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Vicente Pérez, con las perspectivas del mercado del cobre.

Posteriormente, los miembros del comité deberán entregar, a más tardar el martes 16 de agosto, su estimación del precio spot promedio del cobre para cada año del período 2012­2021. Dichas estimaciones se promediarán entre sí, excluyendo las dos observaciones extremas ­la más alta y más baja­ para "obtener un indicador robusto y representativo" señala la convocatoria enviada por el ministro de Hacienda.

Agrega que "el promedio así obtenido se aproximará al entero en centavos más cercano. Este valor constituirá el precio de referencia de largo plazo del cobre que será utilizado para la estimación de los ingresos estructurales del sector público en 2012" (La Segunda).

Portal Minero