Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Agosto de 2011.- Con el objetivo de conocer la percepción que actualmente se encuentra instalada en la ciudadanía respecto al accidente sufrido por los 33 de Atacama en la mina San José, el Observatorio Regional de Opinión pública de la Universidad Santo Tomás en Copiapó, realizó una encuesta de opinión a 499 personas en nuestra ciudad. Según explicó el rector de la Casa de Estudios Superiores, Rodrigo Rojas Veas, la iniciativa pretende generar una fotografía del momento respecto a la percepción de los habitantes de Copiapó respecto de este lamentable accidente minero, en ese contexto, el Observatorio de la Universidad Santo Tomás configura un elemento estadístico que permite generar Opinión Pública “La Universidad Santo Tomás hace públicos estos resultados, como una manera de contribuir al conocimiento del pensamiento de los habitantes de Copiapó, representado en un hecho que movilizó la atención mundial por la alta conmoción pública que provocó hace un año atrás” dijo el Rector.

Por su parte, Ricardo Jorquera Gutiérrez, Sicólogo a cargo del Observatorio, explicó que La encuesta fue aplicada a 499 personas, de las cuales un 51% de los encuestados eran mujeres y un 49% hombres; asimismo se distribuyó representando a personas de diversas edades, nivel educacional, nivel de ingresos y actividad “el cuestionario que se construyó para esta ocasión estuvo compuesto por diecisiete preguntas, más seis preguntas de identificación socio­ demográficas.

De ellas se desprendieron específicamente que el 60% de los encuestados declara que actualmente no le preocupa lo que deben estar viviendo los mineros. Sin embargo, un 57% cree que aún no se ha hecho justicia respecto a lo vivido por ellos”, lo que es un indicativo importante dijo.

El Profesional, señaló que la muestra, respecto a la labor del gobierno en el rescate, señaló que un 69% de los encuestados destaca la perseverancia y el esfuerzo del gobierno. De hecho, se evidencia un orgullo por lo realizado (62%).

Sin embargo, un 77% cree que ha habido un aprovechamiento comunicacional del gobierno. En cuanto al papel jugado por los medios de comunicación, durante todo el tiempo que los mineros estuvieron atrapados y luego en el recate, un 59% cree que no hubo un sobredimensionamiento de parte de los medios. Pero si se reconoce en un 76% de los casos que hubo un uso abusivo de lo sucedido por los mineros.

Ricardo Jorquera argumentó que lo vivido el año 2010 has sido un “orgullo nacional” ya que la medición, respecto al aprendizaje y al sentimiento nacional, arroja que un 59% considera que lo vivido por los mineros y su rescate es símbolo de orgullo para los chilenos, el cual demostró la fortaleza que tenemos. Asimismo, un 69% considera que nos ha enseñado a ser personas más solidarias.

Junto a esto, un 63% piensa que ha implicado un aprendizaje para el país respecto a la importancia de la seguridad, y un 80% está de acuerdo con que nos permitió apreciar que contamos con muy buenos profesionales en Chile. Pese a lo anterior, agregó Jorquera, existe una opinión significativa de un 86% de las personas que considera que no ha cambiado la falta de seguridad en las minas. Junto a esto, un 79% considera que las condiciones laborales de los trabajadores no han mejorado.

La Universidad Santo Tomás hace públicos estos resultados, como una manera de contribuir al conocimiento del pensamiento de los habitantes de Copiapó, representado en un hecho que movilizó la atención mundial por la alta conmoción pública que provocó hace un año atrás (Diario Chañarcillo).

Portal Minero