Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Además, la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), lamentó que la SEC no instruyera al CDEC a sacar a Tierra Amarilla del Sistema Interconectado Central (SIC).

31 de Agosto de 2011.- Los pequeños generadores del Sistema Interconectado Central (SIC) solicitarán la quiebra de Campanario Generación –propiedad de Southern Cross (80%) y Gasco (20%)– por las deudas que la empresa mantiene con varios actores, las que hoy suman más de US$220 millones.

Es en este sentido, que siguen sumándose las acciones judiciales en contra de la generadora. Además de la solicitud de quiebra presentada por Enlasa, se agregan las cobranzas judiciales de varias generadoras pequeñas por las facturas impagas. Al respecto, el abogado Carlos Carmona, que representa a la generadora Dongo –de inversiones Navitas y presidida por Rolf Fiebig–, indicó que “estaremos ingresando varias cobranzas judiciales, ya que invitamos a todos los generadores a que hicieran demandas y notificaciones judiciales de la factura. Con ese procedimiento, podremos también pedir la quiebra de Campanario”.

Otras empresas que habrían realizado acciones similares serían Lican, Generadora del Pacífico y Energy Partners.
A su vez, la Asociación de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), indicó en un comunicado que lamentaron que la SEC suspendiera del retiro de energía del SIC solamente a Campanario Generación y no a Tierra Amarilla, empresa también ligada a Southern Cross, la que podrá continuar retirando energía a pesar de las deudas impagas que tiene con varios otros actores del sistema.

Además, indicaron que se reunirán hoy con el CDEC­SIC para aclarar las “diferencias entre los balances provisorios y definitivos en los cuales fueron perjudicadas las pequeñas generadoras”. Según indicaron como ejemplo, a uno de los generadores afectados en el balance provisorio del mes de julio, se le asignó la venta de su energía en un 34% a Campanario y Tierra Amarilla. Sin embargo, cuando se entregó el balance definitivo del mes sobre la misma generadora, aparece que se entregó en venta a Campanario y Tierra Amarilla un 70%, “lo que es un claro perjuicio al asignársele más del doble de la venta en este balance” (Estrategia).

Portal Minero