Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

5 de Agosto de 2011.- Ayer llegaron a Chile el productor Edward McGurn, el guionista José Rivera y el periodista Héctor Tobar para afinar los detalles de la película oficial. "Realmente me siento como en mi primer día de trabajo", dice el guionista José Rivera, minutos después de bajarse del avión que lo traía desde su hogar en Albany (capital del estado de Nueva York) y cuando aún le costaba acostumbrarse al intenso frío de la madrugada santiaguina. Pese a que el puertorriqueño ­nominado al Oscar por "Diarios de motocicleta"­ lleva un mes leyendo y viendo todo lo que ha llegado a sus manos sobre el memorable rescate de los 33 mineros del yacimiento San José, para él lo que empezó ayer en la mañana es su verdadero punto de partida. "Nunca había venido a Chile, y en este viaje quiero hablar con los mineros y sus familias, conocer sus experiencias en profundidad; conocer ojalá la mina", dice. Y agrega: "Además, quiero hacerme una idea del contexto social, entender la historia de Chile y de su minería".

Esta visita representa la primera del equipo de la película oficial que se prepara sobre el mundialmente famoso episodio que prepara la productora del reputado Mike Medavoy ("El cisne negro"). Minutos después de Rivera, aterrizaron en el aeropuerto de Santiago el socio de Medavoy, Edward McGurn, y el periodista Héctor Tobar, quien tiene la misión de escribir el libro oficial del rescate. "Estamos trabajando de manera bien coordinada, somos parte del mismo equipo. Lo que yo escribo lo comparto con ellos y viceversa", dice Tobar, que ya había venido en mayo pasado a hacer una primera ronda de entrevistas. Pero McGurn precisa: "El libro tiene una estructura diferente y la película necesita algunos elementos de ficción, es decir, un cierto grado de interpretación".

Recibidos en el aeropuerto por Leopoldo Enríquez, socio de Carlos Eugenio Lavín ­el dúo de productores ejecutivos que representa la parte local de esta película­, los tres visitantes no tuvieron mucho tiempo para descansar, porque en la tarde volvieron a subirse a un avión con destino a Copiapó para poder participar en las actividades oficiales programadas para hoy de conmemoración del primer año del trágico accidente.

El entusiasmo, pese a las horas de vuelo, es evidente. "Para mí esta es una 'Odisea' moderna", dice Tobar. "Cada uno de los mineros es Ulises y nuestro trabajo es ser un poco como Homero, buscar lo poético y también lo real", agrega.

El periodista norteamericano ­ganador del premio Pulitzer­ señala: "Para mí es una maravilla poder contar estas historias, que para mí son muy similares a las de, por ejemplo, mi familia. Mis abuelos eran de la zona bananera de Guatemala que se fueron a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Y retratar esa ansiedad por avanzar, por garantizar un mejor futuro para los suyos es lo que he hecho en toda mi carrera profesional".

Rivera agrega: "Coincido plenamente. Mi padre fue junior, condujo un taxi, mi mamá dio a luz nueve hijos. Fui criado en la pobreza y toda esa ética de la clase trabajadora es aquella de donde vengo y la que conozco. Creo que contar esa historia de pobreza y lo que se hace por sobrevivir será parte importante de esta película".

Recuadro :

­ Primera reunión

Anoche se realizó el encuentro del equipo con Luis Urzúa, jefe de turno de los atrapados en la mina San José. Hoy deberían conocer a gran parte de los 33 (El Mercurio).

Portal Minero