Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

8 de Agosto de 2011.- El mal tiempo, que obligó a parar faenas en otras minas, también influyó en la reducción que se registró en julio. Los 15 días de paralización total en Minera Escondida, fueron el principal factor que explica la caída de casi 20% que la demanda eléctrica experimentó durante julio en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el segundo más importante del país y donde el 90% del consumo corresponde a grandes consumidores, como las cupreras.

De acuerdo con cifras de Electroconsultores, julio partió con niveles de demanda promedio muy cercanos a los 2.000 megawatts (MW), mientras que al momento de paralizar Escondida este nivel cayó a unos 1.550 MW, pues la electricidad es uno de los principales insumos de la minería.

Antes, los días 9 y 10 de julio, los problemas climáticos obligaron a detener no sólo las faenas de Escondida, sino que también de otras mineras, entre las que figuraron las divisiones nortinas de Codelco, las cuales un día después, el 11 de julio, también redujeron su operación a raíz del paro nacional convocado por los sindicatos de la estatal.

"En julio el paro de Escondida incidió fuertemente en el nivel de demanda del SING. En términos promedio se registró una disminución aproximada de 160 MW en la demanda horaria de este sistema, un quiebre en la tendencia alcista evidenciada por el sistema en los últimos meses", reza el último informe de la consultora.

Impacto en precios
Francisco Aguirre, director ejecutivo de Electroconsultores, indica que la baja en la demanda eléctrica implicó una baja en el precio de la energía.

El costo marginal, que representa la operación de la central más ineficiente del sistema, promedió en julio US$76 por MWh, un 40% menos que junio, y un 34% inferior a julio de 2010.

"En esta reducción incidió principalmente la mayor oferta de generación con centrales carboneras y la baja en la demanda eléctrica, lo que en conjunto dejó fuera del sistema a las centrales más caras, que usan diésel", dice Aguirre.

Agrega que los datos de la operación del SING muestran que el menor consumo minero llevó a algunas generadoras que usan GNL, que es más caro que el carbón, a bajar el costo que declaran al sistema para lograr ser despachadas. Con esto, en los últimos cuatro días del mes el marginal promedió US$47 por MWh (Emol).

Portal Minero