Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

10 de Agosto de 2011.- Un mecanismo de precios estabilizados para los costos marginales de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que permitiría un crecimiento más estable del sector en los próximos años, introdujo la comisión de Minería y Energía del Senado a la Ley 20/20, según explicaron el senador Jaime Orpis (UDI) y el economista Jorge Quiroz en el Seminario de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera) “Mercado Eléctrico Nacional, Financiamiento y Regulación ERNC”.
Según indicó Orpis, la nueva regulación permitirá a las empresas hacer licitaciones bianuales hasta por doce años con las empresas generadoras convencionales, usando un precio estabilizado fijo. Actualmente, la legislación obliga a las generadoras de más de 200 MW de capacidad a que un 5% de su electricidad provenga de ERNC.
De este modo, indicó Orpis, comenzará a funcionar “un mecanismo de compensaciones. Si el costo marginal resulta inferior al precio estabilizado, las generadoras deberán compensar a las ERNC en un 90%. Pero si el costo marginal es más bajo que el precio estabilizado, serán las ERNC las que deberán compensar”.
Una de las ventajas que traerá este nuevo proyecto, indicó Orpis, es que dará confianza a los bancos para financiar proyectos de ERNC, debido a la menor volatilidad que tendrán los costos marginales.
Al respecto, el vicepresidente de Acera, José Ignacio Escobar, señaló que la propuesta “es la piedra angular que va a permitir desarrollar la industria de las ERNC en Chile. En la medida en que el gobierno y el Estado participen activamente en modificar el marco regulatorio que destrabe la participación y el financiamiento, podremos tener una capacidad instalada a los próximos diez años en torno a los 4.000 MW, levemente por sobre el 20% de la meta propuesta por el gobierno” (Estrategia).

Portal Minero