Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

26 de Agosto de 2011.- El proceso de nacionalización de la industria del oro ya tiene un plazo de 90 días para que las empresas mineras migren al esquema de empresas mixtas con control estatal que propone el Gobierno nacional.

Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, manifestó el pasado miércoles en Venezolana de Televisión que desde ya "se establece un período para la migración de todos los actores que hoy están en la minería a un esquema de empresa mixta. Es un período de 90 días, tres meses, donde ya comenzamos a discutir con las empresas privadas que están allá (en Guayana) y con la pequeña minería para que migren junto al Estado, para impulsar de una manera armónica el desarrollo del oro".

La actividad, basada en concesiones y permisos, ahora entra en un período de suspensión. Ramírez dijo que "todas las concesiones en este momento están extinguidas, y cuando pase el plazo de migración de 90 días todas se extinguirán de manera definitiva, de manera tal que pasa a control del Estado venezolano".

Y a manera de ejemplo, el ministro dijo que "tal como hicimos en la industria petrolera, en la política petrolera, hay un proceso necesario de discusión, de migración. Y habrá que dar las discusiones ¿a qué tienen derecho los privados y a qué no tienen derecho? Y el Estado al tomar control se reserva la actividad, pero es un proceso que esperamos concretar a finales de noviembre de 2011".

Sobre la presencia de las compañías transnacionales mineras, como el caso de la rusa Rusoro, el Ejecutivo asegura que hay buenas relaciones para modificar el modelo de explotación mineral.

"Ahí tenemos la presencia de un consorcio, un grupo de empresas rusas. Ya estuvimos en contacto con ellos; estuvimos hablando con todas las empresas transnacionales ­como hemos hecho con el petróleo­ de manera tal que les explicamos la Ley (de Nacionalización) y les hicimos una propuesta para que se vengan al esquema de empresas mixtas. Y su respuesta ha sido positiva".

De nuevo Pdvsa

La intención del presidente Hugo Chávez de que Pdvsa apoye también la actividad minera llevara a la petrolera estatal a asociarse con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) en la formulación, y sobre todo, en el financiamiento de "proyectos de desarrollo" en el eje Orinoco Apure.

Según Ramírez, con el llamado Arco Minero hay una primera fase que se desarrollará entre 2011 y 2012; seguida por otra fase que arrancará en 2013.

La primera fase comprende "algunos asuntos específicos. El primero de ellos es la creación de una estructura de control, de planificación centralizada para todo el desarrollo de este proyecto. No vamos a dejar el desarrollo de este plan al interés particular de ninguna empresa, aunque sea estatal", aseguró Ramírez.

Agregó que este proyecto "involucra a Pdvsa y la CVG. Sin embargo, en sus distintas fases entrarán otras empresas tanto de Pdvsa como de la CVG de acuerdo al desarrollo del Plan".

De inicio, se crearán dos empresas mixtas. Según Ramírez, en una de las empresas "el sector del oro tendrá una participación que ya discutiremos incluyendo la proporción entre ellas; en un área que ya está en producción en Petroanzoátegui", donde se producen hasta 130 mil barriles diarios de crudo pesado.

Ramírez afirmó que "le damos esa participación al sector del oro. Y el sector del oro le da a Pdvsa y su filial, la Corporación Venezolana del Petróleo, su participación en la explotación del oro. Hemos hablado de unos bloques que tenemos con Minerven, los bloques A y C. Y Minerven estaría participando también en la explotación del oro, y otros proyectos, como Las Cristinas, Las Brisas, que estuvieron antes en manos de las transnacionales y que ahora tenemos bajo nuestro control". Además, se pretende una integración industrial entre la CVG y Pdvsa, que incluirá la producción de insumos y acerías para la industria petrolera (El Universal).

Portal Minero