Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El viernes de la semana pasada y tras 15 días de paralización, los trabajadores de Escondida decidieron aceptar el bono.

8 de Agosto de 2011.- El viernes de la semana pasada y tras 15 días de paralización, los trabajadores de Escondida decidieron aceptar el bono de término de año fiscal de $ 2.602.050 propuesto como última oferta por la compañía, la que a esa altura sumaba un impacto negativo de US$ 450 millones. No obstante, el sector ya saca lecciones del histórico paro fuera de toda negociación colectiva legal y da indicios de que aún quedan asuntos de fondo pendientes en el conflicto.

Y es que pese al acuerdo, según al experto y asesor en negociaciones colectivas, Fernando García Toso, “lo que hizo en este caso la empresa fue adicionar un bono de término de año fiscal por fuera del contrato colectivo, para compensar la baja que se está viendo en el bono de producción. Pero considerando que hasta 2013 (por los planes ya anunciados) la producción seguirá cayendo, el próximo año va a pasar lo mismo con los trabajadores”.

Esto, porque los contratos de estos dos bonos están contemplados dentro de los beneficios generales, y “resulta que un bono como este y el de producción son variables, en cambio un beneficio es estable. Por eso un bono de producción como beneficio no calza. Tendría que ser un incentivo y aclarar que se trata de un premio a la productividad”. Por lo mismo, García agrega que “la forma en que se resolvió el tema es a corto plazo y no elimina el problema de fondo. La situación aún es equívoca” (DF).

Portal Minero