Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La obra de la mina de sal de potasio continuará paralizada hasta tiempo indefinido. Por qué ocurre esto. Quiénes son los responsables de esta crítica situación. Las gestiones o indigestiones de Paco por el asunto. Qué hará Cristina. Para los mineros toda crisis, en el fondo, es una oportunidad.

Domingo 03 de Febrero de 2013.- "¿Quién dijo eso? ¿Qué es eso del abandono de mina? No hay que decir nada... hay que esperar, habrá una salida. No puedo decir nada por ahora. Pero hay que esperar..." (Paco Pérez a MDZ en la noche del viernes 1 de febrero, en el predio de Luján de Cuyo antes del inicio de la fiesta de la Vendimia de ese departamento).

Fue notable la preocupación que demostró el gobernador cuando este diario digital lo consultó sobre el estado de situación de la obra paralizada en el yacimiento de cloruro de potasio. Tiene sus razones fundadas para estarlo. El diagnóstico de la parálisis es un motivo suficiente. La verdad es que nadie sabe fehacientemente cómo se desarmará el nudo que tiene a la minera brasileña quieta en el centro de la escena y con todos los otros actores esperando una señal para actuar.

Uno de ellos es el mismo Paco Pérez que por ahora no tiene respuestas concretas y el único mandato es el silencio porque el problema en gran parte lo supera por la dimensión.

El entuerto cada vez más retorcido tuvo otra semana de fiebre y el primer síntoma fue la notificación que recibieron los proveedores de la obra para que mañana lunes no se presenten por tiempo indefinido.

Una notificación como la que se publica aquí llegó a cada empresa que esperaba reiniciar las tareas según el emplazamiento que el mismo gobierno le dio a la Consorcio Río Colorado (CTC) y que ese mismo día la Cámara de Minería (Camem) emitió un comunicado cuestionando juridicamente la medida aplicada por la Dirección de Minería de la Provincia.

Aquella objeción legal publicada por la entidad minera fue producto de la observación del abogado experto en Derecho Minero, Raúl Rodríguez, que ese mismo día también publicó en su perfil de Twitter una serie de críticas hacia la política minera de Paco Pérez. El gobernador y el abogado son colegas y conocidos de años y ahora distanciados desde que Pérez le bajó el pulgar al proyecto minero San Jorge.

Más allá de esto, resulta interesante, al fin  de ampliar el horizonte de conocimiento, prestar atención a las definiciones del letrado sobre el asunto de Vale.

Mirá la sucesión de mensajes de Raúl Rodríguez donde responsabiliza al gobierno de promover con su inacción que el conflicto de Vale termine produciendo un perjuicio mayor en la industria minera. Para eso Rodríguez invoca una frase que se la atribuye al gobierno: "La minería no está en la agenda".

Agencia

Portal Minero