Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Recién hoy el gobernador dará cuenta de la reunión que mantuvo con Julio De Vido en Buenos Aires. La minera brasileña sigue con las obras paradas ?por tiempo indeterminado? en Malargüe.

Martes 05 de Febrero de 2013.- Se espera que el gobernador Francisco Pérez diga este martes cuál es el panorama con la empresa minera Vale, luego de la reunión que mantuvo con el ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido.

Igualmente son más los interrogantes que las certezas en torno al cese de actividades de la empresa brasileña que explota potasio en Malargüe. Ni siquiera se comunicó oficialmente si Vale cumplió con el emplazamiento que el Gobierno le hizo para que presentara el nuevo plan de reinicio de actividades.

Las obras se encuentran paradas desde el 21 de diciembre y deberían haberse retomado el 7 de enero. Pero esto nunca sucedió. Incluso trascendió un mail que les mandó Vale a las subcontratistas el jueves, en el que daba cuenta de que las obras estarían paradas “por tiempo indefinido”.

De este emprendimiento dependen más de 4.000 empleados de manera directa y otros 4.000 que pertenecen a las subcontratistas y proveedoras.

Ante la suspensión, el Ejecutivo provincial emplazó a Vale el 25 de enero para que presentara el reinicio de actividades “bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión”, según establece el artículo 226 del Código de Minería, en el que se dispone la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones.

Esto significa que, de continuar la irregularidad, podría sacarle la concesión de la explotación de Potasio Río Colorado a la compañía de capitales brasileños.

Fuertes rumores indican que el gobernador volvería a viajar hoy a Buenos Aires para reunirse con el representante de Vale en Argentina, Sergio Leite, y que incluso en el encuentro estaría uno de los ejecutivos más importantes de la compañía a nivel mundial, para tratar de destrabar el conflicto. Antes, Paco dará una conferencia hoy a las 10.30 en el Pozo de Godoy Cruz.

La mina de potasio en Malargüe no es el único emprendimiento de Vale, sino que tiene otras obras a cargo que también estarían paradas por tiempo indeterminado.

Para volver a los trabajos, desde la empresa brasileña se realizaron pedidos concretos al Gobierno provincial y al nacional, como de exención impositiva, cuestión que fue descartada de plano por ambos ejecutivos.

En este marco, la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) crearon a principios de mes una mesa de enlace para solicitarle a Paco Pérez un estado de “emergencia minera”. Desde este ámbito aseguran que “la perspectiva de que se reactive la obra es muy lejana”.

Más allá de que a los trabajadores se les siga abonando el salario, la detención de las obras hace que se haya roto la cadena de pago a los subcontratistas y las prestadoras de servicio, que en muchos casos podrían presentarse en convocatoria.

Por lo pronto, lo que ocurrió en Buenos Aires entre el gobernador y De Vido se manejó con hermetismo, a tal punto que algunos aseguraban que en esa reunión participó gente de Vale, mientras que otros desmentían esta versión.

Diariouno.com.ar

Portal Minero