Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La estimación se sustenta en la demanda interna y un mejor escenario externo.

Miércoles 13 de Febrero de 2013.- El año 2012 cerró con un crecimiento de 5,6% que sorprendió al mercado, cuyas expectativas habían apuntado a una menor actividad. Para 2013 las proyecciones originales preveían una desaceleración cercana a 0,8 puntos porcentuales respecto del ejercicio anterior. No obstante, dicha diferencia ya está siendo revisada.

La encuesta de expectativas del Banco Central de febrero elevó la expansión esperada del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,8% a 4,9%. Sin embargo, para otros analistas la cifra irá entre 4,5% y 5% e, incluso, se augura que puede llegar a 5,2%.

El gerente de Estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, afirmó que la revisión en la expectativa es razonable, ya que lo más probable es que el PIB esté cercano a 5% dado lo bien que terminó 2012.

“La situación de pleno empleo, el crecimiento en las remuneraciones y las mejores expectativas externas e internas dan razones para pensar que la desaceleración podría empezar con claridad en el segundo semestre, por lo tanto habrá un primer semestre bastante bueno”.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, acotó que es “bastante factible pensar que la economía crezca cercana a 4,8% o 4,9%”. Esta situación, a su juicio, se debe a que “el escenario internacional se ha tornado más favorable, el precio del cobre se mantiene relativamente alto y el consumo sigue siendo una de las variables que seguirá sustentando la economía”. Agregó que si bien es pronto para pensar en un crecimiento superior al 5%, “es probable que este escenario vaya tomando fuerza en los próximos meses”.

El académico de la Universidad Católica Juan Eduardo Coeymans explicó que, dentro de su escenario base, un crecimiento del 4,9% “es razonable”. Sin embargo, apuntó que “Chile puede crecer un poco más y llegar al 5,2% perfectamente”, dadas las mejores perspectivas internacionales.

Menos optimistas en su proyección fueron Felipe Jaque, de BBVA, y Nicolás Birkner, de Corpresearch, que pronostican un 4,5%.

Jaque aclaró que si bien esperan un 4,5%, las proyecciones del BBVA se encuentran en proceso de revisión, por lo que acotó que la cifra está con su sesgo al alza.

Birkner explicó que no ve holguras de capacidad que apoyen una mayor expansión de la economía.

Todos los analistas coincidieron en que la demanda interna será nuevamente la que lidere la actividad, correspondiendo a la construcción, el comercio y a los servicios un rol principal.

LTOL

Portal Minero