Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El tema energético, iniciativas en educación y salud, están entre las que los legisladores apoyarían en este año cruzado por elecciones.

Viernes 22 de Febrero de 2013.- El senador Andrés Zaldívar (DC) no ve una paralización del trámite legislativo, aunque sí cree necesario un acuerdo entre el gobierno y el Parlamento sobre una agenda que integre los temas realmente más relevantes. Un punto adicional y clave es que antes del 30 de noviembre hay que tener despachada la Ley de Presupuestos.

“El gobierno debe hacer una selección, debe lograr un acuerdo con el Parlamento de los tiempos legislativos y no abusar tanto de las urgencias inmediatas, sino que de fijar calendarios de despacho y con temas o proyectos prioritarios”, sentencia el parlamentario. Para esto, agrega, “lo primero es que el gobierno se ponga de acuerdo internamente sobre cuál es su agenda, sin perjuicio de escuchar también al Parlamento”. Zaldívar enumera: “El tema energético es de la esencia del tiempo próximo, está lo de educación que hay que darle solución. La ley de presupuestos, más otros temas como la reforma al sistema de salud, temas políticos de regionalización, transparencia. Esto será bien complejo, porque hay que tratar de compatibilizar el año político con el año legislativo y aquí tiene mucha responsabilidad el gobierno en tomar acuerdo con las presidencias de cada cámara y los comités para fijar calendario y prioridades a abordar”.

A juicio del diputado Ernesto Silva (UDI), “siempre es necesario priorizar los temas legislativos, a veces es difícil sacar los proyectos adelante si hay muchos temas diversos y se pierde además la agenda política del gobierno”.

No obstante, apunta a la oposición: “Lo que manda aquí es la actitud que pueda tener la oposición, si va a colaborar o será más obstructiva, eso será lo más relevante”.

En su listado de prioridades apunta a incluir las recomendaciones de la OCDE en materia laboral, “eso es relevante, no ha estado en la agenda y debe ser incorporado”. Añade que “el gobierno debe cumplir con los compromisos adquiridos en su programa de gobierno y a lo largo de su mandato, además de aquellos temas que son especialmente urgentes como el energético y despejar las incertidumbres en el área isapres, pero con un buen proyecto”.

DF

Portal Minero