Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Autoridad indica que no habría perjuicios para el fisco y que SQM ha pagado lo correspondiente en relación al porcentaje de ventas de litio y potasio.

Martes 26 de Febrero de 2013.- Luego que el pasado mes de diciembre un grupo de senadores acusara a SQM de incurrir en el delito de sobremensura en terrenos de Corfo, el vicepresidente de la entidad estatal, Hernán Cheyre, señaló a ESTRATEGIA que si bien efectivamente SQM inscribió a nombre suyo terrenos pertenecientes a Corfo no se configuraría el nombrado delito ni existiría daño patrimonial.

Parlamentarios, como Isabel Allende y Ximena Rincón, sostenían que en razón de esta apropiación ilegal de 13 pertenencias de Corfo en el Salar de Atacama el Estado habría dejado de percibir más de US$350 millones. En este sentido, Cheyre reconoce la inscripción de los terrenos a nombre de SQM, pero “en virtud de lo que establecía el contrato que existe entre ambas partes para administrar, cuidar y proteger esas pertenencias”.

El máximo ejecutivo de Corfo agregó que en ningún caso ha existido perjuicio para el Fisco. “Corfo siempre recibió los ingresos en función de lo que estaba estipulado y SQM ya transfirió a nombre de Corfo la totalidad de las pertenencias que en su oportunidad fueron inscritas transitoriamente a nombre de ellos”, señaló.

Por otra parte, indicó estar disponible para resolver cualquier pregunta de los parlamentarios respecto a este tema. “Tenemos bastante claro qué fue lo que ocurrió en esa materia”, planteó.

Estrategia

Portal Minero