Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Respecto de HidroAysén, todavía no han decidido retomar los estudios.

Lunes 11 de Febrero de 2013.- El último trimestre de 2012, Colbún tuvo cifras excepcionales, gracias a la entrada en operación de Santa María I. Ahora, la firma sigue trabajando para sumar nueva capacidad que permita satisfacer la demanda. Dentro de estas opciones, anunciaron un proyecto de terminal regasificador de GNL, junto con AES Gener. Ignacio Cruz cuenta que la idea de Colbún “es que este terminal se financie con nuestra propia generación y con los propios proveedores”. Mientras, negocia con proveedores de GNL, aunque “aún no tenemos una fecha para el cierre de las conversaciones”.

El ejecutivo reconoce el rol que ha tenido el shale gas en rebalancear el mapa energético “y esperamos que Chile pueda lograr aprovechar esta revolución”, lo que dependerá “de lo que países con reservas de shale gas, como Estados Unidos, decidan hacer con el hidrocarburo”. En todo caso, advierte, “tampoco es bueno alimentar expectativas muy altas en un tema que para un mercado pequeño como el chileno es aún incierto”.

Mientras ello ocurre, la firma sigue trabajando para poner en operación Angostura hacia fines de año. También, cuenta Cruz, “en el Maule tenemos derechos de agua para otros proyectos, como el caso de La Mina, de 34 MW, donde estamos haciendo un ajuste del EIA. En el tema térmico, estamos evaluando cerrar el ciclo de la central Candelaria, lo que de concretarse permitirá agregar de manera muy eficiente otros 130 MW al sistema”.

Sin embargo, hay otros proyectos de la compañía que están a la espera, como San Pedro (144 MW), donde están consolidando los resultados de las prospecciones que han realizado para definir las adecuaciones que requiere el proyecto. “Esta etapa de análisis se va a prolongar hasta el segundo trimestre de 2013, porque queremos tomarnos todo el tiempo que sea necesario para diseñar las soluciones que den absoluta seguridad a esta operación”, dice Cruz.

Otro proyecto que está a la espera es la segunda unidad de Santa María, aprobada ambientalmente. Respecto de cuándo podrían lanzarla, el ejecutivo señala que no hay una fecha definida, porque están “mirando las distintas variables involucradas en el proyecto como la dimensión social, ambiental, financiera y técnica antes de tomar una decisión”.

En todo caso, el proyecto más importante que está en compás de espera es HidroAysén. Y aunque Cruz reconoce que “en los últimos meses se ha generado mucho debate en torno a la política energética que Chile requiere”, lo que califica como algo bueno, “estos son temas complejos y que aún están en evolución, por lo que todavía es temprano para sacar conclusiones” y echar a andar nuevamente los estudios de la línea de transmisión.

DF

Portal Minero