Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El sector construcción ha sido el más perjudicado, pues la escasez de mano de obra ha obligado a aumentar fuertemente los sueldos.

Lunes 04 de Febrero de 2013.- Según el último informe de empleo y remuneraciones de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), publicado el pasado 28 de enero y correspondiente a noviembre de 2012, el sueldo promedio en la Región de Antofagasta es de $735.278, el más alto del país, seguido por Atacama, con $674.354; mientras que en la Región del Bío Bío éste es de $501.058, el cuarto más bajo después de Maule, O’Higgins y Araucanía.

Asimismo, la variación real de las remuneraciones en los últimos 12 meses alcanzó a 4,9% en la Región de Antofagasta y a 6,9% en Atacama; mientras que en Bío Bío el incremento fue 2,6% real.

Lo anterior permite hacerse una idea respecto de las buenas condiciones salariales que ofrece la minería del norte y las actividades relacionadas, como la construcción, por ejemplo, en comparación con los sueldos que se pagan en las regiones del centro.

Esto se confirma en el análisis por sectores económicos que hace el mismo informe de la Achs, en que se advierte que la minería exhibe un salario promedio de $1.074.836, el más alto del país; mientras que el comercio y la agricultura ostentan promedios de $509.341 y $305.073, respectivamente.

Por lo anterior es que no es extraño para nadie que un buen número de profesionales y técnicos haya decidido emigrar a las regiones del norte a buscar mejores oportunidades en la minería, donde el sacrificio personal y físico que significa trabajar en condiciones adversas se ve recompensado con el mejoramiento salarial.

Desempleo

En muchos casos, este fenómeno migratorio también responde a la falta de oportunidades laborales en las regiones del centro, y particularmente en la Región del Bío Bío.

Según el INE, la tasa de desocupación en las regiones de Antofagasta y Atacama, en el trimestre octubre-diciembre de 2012, alcanzó un 5,5% y 6,1%, respectivamente; y en el trimestre septiembre-noviembre dichas tasas fueron de 4,9% y 4,4%, respectivamente.

En contraste, en Ñuble la tasa de septiembre-noviembre fue de 7,4%, y de manera excepcional, por factores estacionales, en octubre-diciembre registró un 5,9% de desempleo. Sin embargo, el promedio durante el año fue 8,4%.

Migración

Son muchos los ñublensinos que han optado por mejorar sus condiciones laborales y a costa del sacrificio personal que significa dejar a sus familias, han optado por trabajar en el norte.

Es el caso de José Manuel Kreft Reyes, quien en abril de 2010 partió a la Región de Antofagasta y comenzó a trabajar para una empresa logística que presta servicios a BHP Billiton en el yacimiento Spence, a 45 minutos de Calama.

El es técnico en mecánica y se desempeña como conductor, operador de equipos, como grúas, y también en labores administrativas. “Para trabajar acá no se necesita venir con mucha capacitación, porque las empresas te capacitan en la labor específica que quiere que realices”, cuenta.

A sus 46 años, reconoce que el sacrificio es grande, pero su salario le permite mantener a su familia. “Me gustaría volver a Chillán, pero lo veo difícil, porque los sueldos son muy bajos”, refuerza.
Kreft trabajaba en una empresa constructora que prestaba servicios al Serviu, pero el terremoto paralizó las faenas y lo obligó a buscar una alternativa.

Por su parte, Fabián Vargas Villagra, también chillanejo, se fue en 2008 a la Región de Antofagasta a buscar nuevas experiencias, principalmente con el objetivo de desarrollarse profesionalmente.

Estudió construcción y se especializó en obras sanitarias, pero se dio cuenta que en Ñuble no tenía mucho espacio para crecer.

Actualmente trabaja para una empresa de ingeniería que presta servicios sanitarios en distintos yacimientos mineros del norte.

Hoy ve difícil la posibilidad de volver a Chillán, tanto por los bajos salarios que se pagan en esta zona en comparación con el norte, como también por el gran desarrollo técnico que existe en su área en el norte.

Consecuencias

Ñuble sigue perdiendo su capital humano más capacitado, lo que es visto con preocupación por los expertos y también en algunos sectores empresariales, como la construcción.

Esta pérdida de trabajadores ha afectado a algunos rubros, por la escasez de mano de obra capacitada. De hecho, en la construcción se han visto en la obligación de incrementar los salarios y mejorar las condiciones laborales para atraer personal y retener al actual, como parte de una política de fidelización de los trabajadores, además del esfuerzo que significa capacitar a trabajadores sin experiencia en el rubro.

Según el presidente de la delegación Ñuble de la Cámara Chilena de la Construcción, René Poblete, la principal variable en el encarecimiento de los costos de su sector ha sido, precisamente, la mano de obra, lo que repercute notoriamente en los estrechos márgenes con que trabajan.

Precisamente es en la construcción donde se observa el mayor crecimiento de las remuneraciones, con un 10,9% real a nivel nacional entre noviembre de 2011 y noviembre de 2012, según el informe de la Achs.

Incluso, la empresaria de la construcción, Mercedes Lillo, quien es past president del gremio local, estimó en un 15 a 20 por ciento el aumento de los salarios del sector en la zona entre 2011 y 2012, lo que también es consecuencia del dinamismo inmobiliario que se observa en la provincia.

Esto también ha obligado a reclutar a trabajadores que tradicionalmente se desempeñan en la agricultura, así como también a mujeres, para labores más finas, principalmente terminaciones de obras.

En el agro también se observa un fenómeno similar, con escasez de mano de obra, pero en el nivel no calificado. Según el dirigente agrícola, Carlos Smith, hay un fuerte imán que representa la minería del norte, pero también hay un desinterés de los jóvenes por las labores en el campo. Es por ello que los productores, principalmente frutícolas, están apuntando a los estudiantes como opción de mano de obra para las labores de temporada, e incluso, se ha abierto la discusión para incorporar mayor mano de obra extranjera en estas faenas, lo que requiere una modificación legal.

Mal pronóstico

Para el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío, Benito Umaña, no se están creando los suficientes puestos de trabajo de calidad en la zona, sino que se observa una precarización del empleo.

Si bien este fenómeno responde a la ley de oferta y demanda, para Umaña resulta clave fortalecer la capacitación de la fuerza de trabajo local, pues constituye la única herramienta útil para optar a mejores salarios y retener el capital humano, ya sea mediante el emprendimiento, el fortalecimiento de las pymes o la atracción de inversiones, ya que más allá de contar con personal calificado, ello no basta si eso no va acompañado de un mayor desarrollo productivo en la zona, que genere la demanda necesaria para esa fuerza de trabajo

La Discusión

Portal Minero