Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Después de la polvareda que levantaron las acusaciones contra el dirigente de servicios mineros, contó que no quiere seguir. En marzo se realizará la asamblea para elegir nuevas autoridades y aún no hay listas definidas. Por Viviana Pastor.

Martes 26 de Febrero de 2013.- En diciembre de 2012, desde la Cámara de Servicios Mineros (CASEMI) Buenos Aires, acusaron a Alejandro Donna, gerente de CASEMI San Juan, de “adueñarse de la Cámara y de los negocios”. Hoy, la institución está convocando a una asamblea general para elegir nuevas autoridades y Donna dijo a Tiempo de San Juan que no piensa presentarse para volver a dirigirla. “No tengo intensiones de presentarme, no es lo que quisiera, no me quita el sueño. ¿Si quienes forman una lista me lo pidieran?, lo analizaría, pero no creo que forme parte de ninguna lista”, dijo Donna.

Hasta el cierre de esta edición no había listas armadas y se especulaba con que ésta semana comenzarán a  definirse algunos nombres.

Después de 6 años sin elegir autoridades, la CASEMI invitó a sus socios a la Asamblea General Ordinaria el día 7 de marzo las 21, en el Gran Hotel Provincial. La invitación llegó vía mail, con el orden del día: Lectura y consideración de las memorias y balances generales cerrados del 2006  al 2012, informe de comisión revisora de cuentas y cuadro de gastos y recursos. También elegirán autoridades de Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas.

El último fue un año complicado para los empresarios de la CASEMI en San Juan. A mediados del año pasado, se produjo el alejamiento de quien era su presidente, Fabrizio Benedetti, hoy miembro de la Mesa de Homologación Minera convocada por la Secretaria de Minería de la Nación (liderada por Jorge Mayoral). Desde entonces comenzó un duro enfrentamiento con la CASEMI Buenos Aires, quienes denunciaron que la Cámara local no tenía los números claros, que no tenía autoridades elegidas en proceso institucional y que querían perpetuarse en los cargos directivos. Mientras que a fines de 2012, la CASEMI San Juan difundía las fotos de la cena de fin de año en las que aparecía el gobernador José Luis Gioja y el ministro de Minería, Felipe Saavedra, junto a los empresarios locales.

No era una pelea cualquiera, se trata nada más y nada menos que del sector que más está moviendo la aguja de la economía provincial. La minería hizo que San Juan se ubicara primera entre las provincias cuyanas en exportaciones, llevó el PBG al doble del nacional; y ahora, de la mano de la construcción de la mina binacional Pascua Lama,  mueve millones de dólares en contratos con empresas de bienes y servicios.

Desde CASEMI San Juan confirmaron el inicio de la elección. “Forma parte de un proceso que iniciamos en los últimos meses del año pasado, por eso ahora vamos a convocar a la Asamblea General de socios para elegir autoridades”, dijo Donna.

Sin embargo, desde CASEMI Buenos Aires señalaron que el proceso se inició ante el pedido de un socio de la Cámara, luego de lo cual la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) intimó -a través del informe 373/2012, con fecha del 4 de diciembre- a renovar la comisión directiva de CASEMI. Señalaron que el organismo público advirtió que el mandato de las autoridades estaba vencido desde el 31 de marzo de 2007.

Al momento del balance de su gestión, Donna dijo que su cargo fue provisorio y que cumplió lo dispuesto por la comisión y se mantuvo al frente de la Cámara. “En lo personal me tocó vivir situaciones que no me gustaron, pero formaba parte de la comisión directiva a la que me debía y respeté sus deseos aunque no eran acordes a mi voluntad, porque cuando uno representa a un grupo debe primar el interés general, no el personal”, dijo el empresario.

Y agregó que en los últimos tiempos les tocaron situaciones complejas con la minera más importante que opera en San Juan, Barrick, con quien si bien la relación no era mala, pero sí compleja, por los nuevos actores en el proceso de construcción de Lama.

Donna dijo que se hizo difícil coordinar las negociaciones en una triangulación con Barrick, Fluor-Techint y CASEMI. Pero que lograron avanzar gracias al apoyo del gobierno provincial y a la conformación de la mesa de diálogo donde se sentaron todos los actores.

“Si mi gestión fue buena o mala, no lo debo decir yo. Con algunas cosas me voy bien, y con otras, triste, porque se enmarcaron en lo personal y lo único que hice fue responder a la decisión de la comisión, forma parte de la responsabilidad que asumí. En lo personal fue muy enriquecedor, aprendí mucho y el grupo se consolidó en ese periodo, eso fue muy bueno”, destacó el gerente.

Finalmente, el gerente de CASEMI dijo que no han tenido más contacto con la misma Cámara en Buenos Aires. “No está rota la relación, simplemente no nos hemos puesto en contacto, recién ahora están todos volviendo de las vacaciones”, señaló.

Mientras que CASEMI Buenos Aires informó que el proceso de normalización ha comenzado, “no por las autoridades vigentes, sino por estar acorralados ya en IGPJ, y próximos a comenzar un proceso penal y civil”. “Es importante que el resto de los socios conozcan esta verdad, para que vean quienes son estas autoridades y su comportamiento social, nefasto para sus representados, excelente solo para sus intereses personales”. El enfrentamiento no ha terminado.


Textuales

“No está rota la relación (con CASEMI Buenos Aires), simplemente no nos hemos puesto en contacto, recién ahora están todos volviendo de las vacaciones”, Alejandro Donna.

“Como resumen, esperamos que los propios sanjuaninos resuelvan esto. No nos gusta ordenarle la casa a nuestro vecino, pero si lo vemos robando, sí lo denunciamos”, Rafael Dahl.

Tiempodesanjuan.com

Portal Minero