Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Brasil

Según medios locales, el empresario habría iniciado consultas con inversionistas. Alemana E.ON tendría la primera opción.

Miércoles 20 de Febrero de 2013.-  “Hasta el momento”, no existe una propuesta, documento vinculante o decisión sobre una eventual venta del control de la compañía. “(MPX) está siempre buscando maximizar el valor para sus accionistas y constantemente estudia posibilidades de nuevos negocios”.

Con esas palabras, la brasileña MPX, desarrolladora del fallido proyecto termoeléctrico Central Castilla, salió al paso de diversas versiones que hablan de una próxima venta de los negocios del brazo eléctrico que el empresario Eike Batista, a través de EBX, comparte con la alemana E.ON.

La respuesta -que no descarta que se esté en negociaciones- fue enviada ayer al ente regulador brasileño, luego de que la revista Veja publicó la noticia, enfatizando que E.ON sería el comprador.

Pese a la negativa de MPX, medios brasileños aseguran que Batista está dispuesto a vender parte de su participación (50,14% más otro 3,8% a través de fondos de inversiones) y que ya habría iniciado consultas a analistas y administradores de activos, para conocer el interés del mercado en la compañía.

Según consigna Valor Económico, Batista ya habría sopesado opciones. La primera apunta a una subasta en la Bolsa de Valores y la segunda, a la búsqueda de inversionistas.

Según explica ese mismo medio, la primera opción, mucho más rápida que la segunda, provocaría una presión a la baja de las acciones de la compañía. Mientras que la segunda sería a precios de mercado, pero quedaría sujeta a la autorización de la Comisión de Valores brasileña (CVM). Por lo tanto, su materialización sería mucho más lenta.

Dentro de esta última alternativa, la posibilidad de que su socia E.ON, que actualmente posee 11,74% del negocio, se quede con el control toma sentido.

De acuerdo con lo publicado por Veja, la alemana tiene la preferencia de compra. Fuentes del mercado afirman que E.ON quiere expandirse en la región, porque busca países con mejores tasas de crecimiento. De hecho, los alemanes son los que más interés tienen en que MPX siga en Chile.

Sin embargo, otras compañías también podrían estar interesadas en comprar MPX. Ayer, el director financiero de relaciones con inversionistas de Tractebel Energía, Eduardo Sattamini, dijo a un medio brasileño que su matriz GDF Suez está atenta a posibles adquisiciones y que los activos de MPX les podrían interesar.

LTOL

Portal Minero