Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"La clasificación sigue estando bien apuntalada por un buen manejo fiscal, bajos niveles de deuda y una política monetaria creíble y efectiva para mantener la inflación en niveles bajos y estables, pero estos elementos contrastan con debilidades que aparecen cuando se compara con las categorías de "A" y los "AA", plantea.

Lunes 04 de Febrero de 2013.- Santiago Mosquera, director de crédito soberano de Latinoamérica de la agencia indicó que ésta mantuvo -y no subió- la nota de Chile, ya que requiere cambios. Contrario a lo que esperaban los expertos chilenos, la semana pasada la agencia crediticia Fitch Ratings mantuvo en "A+", y no subió, la nota soberana de Chile. Con ello, no siguió los pasos de Standard & Poor"s, que en diciembre pasado elevó la clasificación a "AA-".

Según explicó Santiago Mosquera, director de crédito soberano de Fitch Ratings para Latinoamérica, hay varias razones que justifican que Chile aún no pase a la categoría que tienen países como Corea del Sur.

"La clasificación sigue estando bien apuntalada por un buen manejo fiscal, bajos niveles de deuda y una política monetaria creíble y efectiva para mantener la inflación en niveles bajos y estables, pero estos elementos contrastan con debilidades que aparecen cuando se compara con las categorías de "A" y los "AA", plantea.

-¿Qué falta para que Chile pueda mejorar su clasificación?
"Tiene una alta dependencia de la economía en su conjunto a las materias primas, a los precios y volúmenes de cobre, bajos niveles de ingreso per cápita y también de desarrollo humano".

"En 2012 y los años que le precedieron fueron muy buenos para el crecimiento económico de Chile y esta circunstancia se dio en un momento en que el crecimiento a nivel mundial ha sido bajo, pero nos gustaría tener certeza de que el país puede mantener esas tasas de crecimiento elevadas".

-¿Qué cambios se requieren?
"Salvo la dependencia de los commodities , los demás son temas de la estructura de la economía y de largo plazo. Y vemos ciertos elementos que están todavía con un signo de pregunta. Advertimos un no tan dinámico crecimiento de las exportaciones no cobre y la dependencia de este commodity es muy alta en la economía en su conjunto".

"También requiere mejorar el nivel de productividad que ha sido bajo en los últimos años".

-¿Qué otros elementos están determinando la nota de Chile?
"El sector eléctrico es otro cuello de botella que puede afectar las perspectivas de crecimiento en Chile. Sólo en el rubro minero, los precios de energía que pagan las mineras en Chile son lo más altos del mundo y puede empezar a afectar las decisiones de inversión tanto en ese sector como en otros. Queremos tener un poco más de claridad respecto de que los principales proyectos para aumentar la capacidad instalada en Chile comiencen a ejecutarse".

"Son una serie de elementos que pueden afectar las inversiones tanto en el sector minero como en otros y eso puede llevar a que las tasas de crecimiento del país cercanas al 6% sean difíciles de alcanzar y que, incluso, mantener tasas de 5% se convierta en algo complicado".

-¿Cómo se podría avanzar para mejorar la nota?
"Aún quedan muchas reformas en el tapete como la ley de bancarrota, algún tipo de reforma al mercado laboral para mayor flexibilidad".

"Los drivers para que Chile pueda dar el salto son mayor confianza en la sostenibilidad de crecimiento, mejoras adicionales en balance y balanza fiscal y que se mantenga este momentum de aprobar reformas microeconómicas. Lo macro funciona bien. Llegar a lo micro es lo que falta, es lo que le permitiría diversificarse".

Emol

Portal Minero