Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

Miércoles 27 de Febrero de 2013.- La petrolera española Repsol anunció ayer la venta a Shell de sus activos de gas natural licuado en Perú, y Trinidad y Tobago, así como en la empresa española Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE), en US$ 6.653 millones, deuda incluida, en una operación que no incluye la planta de Canaport de Canadá.

Según la información remitida por la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera angloholandesa pagará US$ 4.400 millones en efectivo por la participación de Repsol en los activos, asumiendo deudas por 2.253 millones de euros.

Con esta operación, que permitirá a Repsol reducir su deuda hasta los 2.200 millones de euros desde los casi 5.000 millones de euros reportados a septiembre, la petrolera supera holgadamente el objetivo de ventas de activos marcado en su plan estratégico hasta 2016. Repsol anunció que dedicará los ingresos obtenidos con esta operación a reforzar el crecimiento de su división de exploración y producción (upstream).

La petrolera española puso a la venta estos activos hace meses y, desde entonces, mantuvo contactos con más de una docena de compañías que se interesaron por adquirirlos.

La venta forma parte del plan de desinversiones puesto en marcha con el objetivo de mantener la calificación crediticia tras la nacionalización de YPF por parte del gobierno argentino. Este plan incluía unos objetivos de desinversión de entre 4.000 y 4.500 millones de euros, una cifra alcanzada ya que, al sumar esta operación al resto de ventas ejecutadas por Repsol, se superan los 5.000 millones de euros. La venta de estos activos permitirá a Repsol obtener plusvalías brutas por 3.500 millones de euros respecto al valor libro.

DF

Portal Minero