Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Jueves 14 de Febrero de 2013.- El proyecto Nodo Energético en el Sur del Perú, a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), consiste en el desarrollo de hasta 2,000 megavatios (Mw) de capacidad en la costa sur del país usando el gas natural como combustible principal, así como otro combustible alternativo, según lo definan las bases.

ProInversión precisó que el mayor ritmo de crecimiento esperado de la demanda de electricidad en el país, tanto a nivel domiciliario como de la industria, minería y otros sectores productivos, en las zonas sur y norte del país, muestran la necesidad de incrementar la oferta de generación eléctrica.

También es notoria la concentración de la generación hidroeléctrica y de gas (las dos principales fuentes de generación) en la zona Centro Norte, por lo que se debe desconcentrar la ubicación de las plantas de electricidad hacia la zona Sur, que evite la dependencia e inseguridad en el suministro del servicio eléctrico.

Agregó que desarrollar nuevas zonas donde se ubiquen plantas de generación permitirá un esquema que minimice el costo de las tarifas eléctricas y eleve el nivel de la seguridad del suministro en el país.

Adicionalmente al desarrollo del Gasoducto Sur Andino del país, se requiere la ejecución de proyectos de generación que afiancen el crecimiento equilibrado buscando los menores costos y seguridad energética, precisó.

ProInversión explicó que si se descuentan las inversiones de generación termoeléctrica realizadas al presente año, a través de este proyecto se requiere la instalación de nueva generación de hasta 1,377 Mw valorizados en aproximadamente 1,146 millones de dólares.

El cronograma preliminar del proceso contempla la publicación de las bases y el contrato en el segundo trimestre del presente año, las consultas a las bases y sugerencias al contrato también serán en dicho trimestre.

El período de análisis de los inversionistas, calificación y entrega de la versión final del contrato, así como la fase final, están sujetos a la adjudicación del proyecto Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, previsto para el tercer trimestre del presente año.

Los inversionistas serán responsables del diseño, construcción, operación, mantenimiento y financiamiento, entre otras obligaciones, de las centrales eléctricas.

ProInversión diseñará un esquema que promueva la participación de inversionistas privados que se comprometan a diseñar, construir, operar, mantener y financiar plantas de generación termoeléctricas, cumpliendo determinados requisitos técnicos, financieros y legales, que serán establecidos en el contrato (capacidad, plazo, entre otros).

Uno de los elementos a utilizar serán las inversiones, el establecimiento de contratos de compra de energía eléctrica que adquirirá Electroperú para luego comercializarla en el mercado eléctrico.

Se evaluará la participación de otros participantes del sector eléctrico, públicos y privados en esta adquisición.

El esquema debe dar a los inversionistas las seguridades de suministro de gas en las condiciones técnicas y económicas que se establecerán en el contrato, señala el Plan de Promoción del proyecto.

Asimismo, la adjudicación de la buena pro del concurso estaría basada en la mejor propuesta técnica y económica que el inversionista presente sobre los criterios establecidos en las bases.

Finalmente, las bases determinarán las inversiones, la cantidad de energía y/o capacidad eléctrica que adquirirá y comercializará Electroperú, luego de evaluar la participación e inversiones nuevas de otros generadores en el mercado eléctrico.

Andina

Portal Minero