Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La cartera de iniciativas de la eléctrica de los Matte contempla agregar 842 MW al sistema.

Viernes 01 de Febrero de 2013.- El 2012 entregó un balance positivo para Colbún. La eléctrica controlada por el Grupo Matte presentó ganancias 9,3 superiores al año anterior y aumentó su participación en el SIC desde un 21% a un 24% a costa de Endesa y AES Gener. A futuro, la compañía pretende mejorar estos resultados fundamentalmente a través de un plan para ampliar su parque generador desde los 2.962 MW actuales a unos 3.804 MW, es decir, agregar 842 MW adicionales, lo que equivale a un incremento de 28%.

Según detalló la eléctrica a la SVS en el análisis razonado de su balance 2012, uno de los proyectos importantes para la empresa es la hidroeléctrica Angostura, la más grande construida en la última década en nuestro país. La central, ubicada en la Octava Región, agregará unos 316 MW de potencia al SIC por US$675 millones. La iniciativa actualmente se encuentra en una avanzada etapa de su construcción y se prevé que a fines de este año comenzará a operar.

También están en carpeta otras dos hidroeléctricas: San Pedro y La Mina de 150 MW y 34 MW, respectivamente. En la primera ya concluyó una primera fase de estudios, mientras la central mini-hidro está a la espera de la resolución del SEA sobre las modificaciones introducidas por la empresa al proyecto.

Otra iniciativa emblemática es la segunda planta de la carbonífera Santa María. La nueva central, similar a la primera unidad actualmente en operación, tendrá una capacidad de 342 MW. Por el momento, aunque posee el permiso ambiental para su desarrollo, Colbún se encuentra analizando variables técnicas, medioambientales, sociales y financieras.

Otros Proyectos

El terminal flotante de regasificación de GNL es otro de los proyectos anunciados por la empresa. Actualmente se encuentran en desarrollo los estudios de factibilidad. Este plan permitirá un acceso más favorable a los mercados internacionales de gas natural, para abastecer sus centrales de ciclo combinado.

Pero la iniciativa más ambiciosa e incierta de Colbún es HidroAysén, donde participa con el 49%. La megacentral de 2.750 MW en la que se embarcó junto a Endesa hoy está paralizada en su proyecto de transmisión y con reclamaciones pendientes ante el Consejo de Ministros. Por el momento, no se ve una salida fácil y el proyecto sigue suspendido de manera indefinida, a la espera de un nuevo escenario.

Estrategia

Portal Minero