Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El hecho se produjo por un enfrentamiento entre sindicatos rivales. La compañía es la mayor productora de platino del mundo.

Miércoles 20 de Febrero de 2013.-  La minera Anglo American Platinum dijo que todas sus operaciones en Sudáfrica estarán cerradas hoy martes debido a que sus trabajadores no acudieron a sus labores, tras un estallido de violencia en una mina ocurrida el día anterior, dijo una portavoz de la compañía.

Anglo American Platinum dijo que espera que mañana miércoles se reanuden las labores.

Al menos 13 empleados resultaron heridos por balas de goma o machetes en combates entre sindicatos rivales ocurridos en la mina Siphumelele, de Amplats, en el primer acto de violencia de trabajadores mineros durante este año tras los mortales enfrentamientos ocurridos en el 2012.

"Las operaciones en Rustenburgo y el norte de Pilanesbergo están suspendidas esta mañana en solidaridad con los empleados heridos por el incidente de ayer", dijo la portavoz Mpumi Sithole a través de un comunicado.

La compañía, el mayor productor de platino del mundo, dijo que la interrupción de las operaciones era ilegal.

Unos 10.000 trabajadores se reunieron el martes en el estadio Bleskop de Rustenburgo, molestos por la interferencia de la compañía en las disputas de trabajadores, dijo el líder sindical Evans Ramokga.

"Nadie fue a trabajar hoy, pero nadie está complacido con lo que sucedió", dijo el dirigente.

"Los trabajadores quieren una explicación de la administración de por qué interfirió en los problemas sindicales. Los gremios deberían enfrentar sus propias batallas", agregó.

La policía sudafricana dijo que el derramamiento de sangre fue provocado por una disputa entre el Sindicato Nacional de Mineros de Sudáfrica (NUM) y la Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU) por el ingreso a una oficina en la mina.

La lucha territorial entre los sindicatos rivales ha sacudido a Sudáfrica, que cuenta con las mayores reservas conocidas de platino del planeta. Los conflictos han afectado la confianza de inversores y desacelerado el crecimiento a medida que la producción ha disminuido.

Más de 50 personas murieron en un conflicto laboral el año pasado, incluyendo 34 fallecidas en un enfrentamiento con la policía en la mina Marikana de la firma Lonmin , el incidente de seguridad más mortal en Sudáfrica desde el fin del Apartheid en 1994.

Este mes, Amplats reportó sus primeras pérdidas anuales, afectada por seis semanas de violentas huelgas el año pasado, crecientes costos y bajos precios del platino.

Los conflictos le significaron a la firma una pérdida de producción de 306.000 onzas de platino y redujeron el rendimiento de todo el año en un 8%, a 2,2 millones de onzas.

La compañía, que pertenece en un 80 por ciento al gigante minero Anglo American , ha anunciado un drástico plan de recorte de costos que podría generar más conflictos. Su plan incluye recortar 14.000 empleos, suspender las operaciones de dos minas y vender otro depósito minero en un intento por impulsar su debilitado negocio.

La Segunda

Portal Minero