Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Lo asegura un mail que la empresa envió a compañías subcontratistas. Hoy vence el plazo para presentar el cronograma de actividades, por el que fueron emplazados por el gobernador.

Lunes 04 de Febrero de 2013.- “Las obras continúan en receso por tiempo indeterminado”. El textual pertenece a un mail que envió, el pasado jueves 31 de enero, la empresa minera Vale a todos los subcontratistas que trabajan en el proyecto de Potasio Río Colorado en Malargüe.

Esto implica concretamente que todo el personal que debería presentarse a trabajar no tendrá que hacerlo y que no hay reactivación de obra por ahora.
Igualmente, Carlos Molina, director de Minería de Mendoza, aclaró que “el emplazamiento que hizo el Gobierno provincial es sobre la actualización del cronograma de actividades de la compañía, que fue aprobado oportunamente, y no sobre el inicio de actividades”.

Mucho se especuló de lo que podría pasar hoy con la amenaza de sanción del Ejecutivo provincial al emplazar a Vale.

La realidad marca que durante todo el lunes se aguardará que la empresa, de capitales brasileños, presente el cronograma de actividades para todo el 2013, lo que no implica que deba comenzar a trabajar, según explicó el propio Molina a Diario UNO.

“Puede ser sincrónico, pero no es necesario que reinicie las actividades Vale mañana (por hoy). Sólo estamos requiriendo que presente cuál será el cronograma de actividades”, fue la declaración textual del funcionario.
Desde una de las subcontratistas comentaron a este medio que “esto significa que la gente continúa cobrando sus haberes, sólo que sin trabajar”.

El receso de Vale comenzó el 21 de diciembre de 2012 y debería haber retomado las actividades el 7 de enero de este año, pero se fue aplazando, superando el mes de inactividad en Malargüe.

UNO también pudo saber que esta realidad se está replicando en todos los proyectos que lleva adelante esta empresa a nivel nacional, no sólo en Malargüe.

Entre las razones que se manejan por el parate tan prolongado están la baja del precio del potasio en el mundo, que significaría que el negocio no sería rentable. Además de la dificultad que estaría teniendo la empresa para conseguir el financiamiento necesario para llevar adelante los trabajos.

A esto se suma una serie de pedidos que realizó Vale a la Nación como es la exención del IVA por ahora y, hasta que se puedan retomar las obras, que brinden opciones de financiamiento y que se le otorgue un tipo de cambio especial.

El panorama no es muy alentador al respecto, más allá de que el gobernador Francisco Paco Pérez remarcó en el aniversario 142 de Las Heras que “en los próximos días habrá novedades importantes al respecto”.

Lo cierto es que Vale deberá presentar ante la autoridad minera correspondiente la actualización del cronograma de obras que pretende hacer en Malargüe. Para esto, desde el Ejecutivo se lo esperará durante todo el día, aunque ya avisó que podría sancionar.

Incertidumbre y posibles sanciones a la minera
?Más de un mes parada
El receso programado comenzó el 21 de diciembre de 2012. El 6 de enero deberían haber comenzado a subir los trabajadores para que el 7 se reiniciaran las tareas, pero esto no ocurrió. El tiempo fue pasando y las actividades no se retomaron en Malargüe. El Ejecutivo provincial emplazó a la firma para que presente una actualización del cronograma de trabajo, bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión. Ese plazo llega hoy a su vencimiento.

?Podrían sancionarla
Según establece el artículo 226 del Código de Minería, en el que se dispone la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones, “los trabajos en las minas no pueden ser impedidos ni suspendidos, sino cuando así lo exijan la seguridad pública, la conservación de las pertenencias y la salud o la existencia de los trabajadores” y, en este caso, no se acredita la existencia de alguno de estos acontecimientos, remarcó el director de Minería, Carlos Molina.

?Pidieron la emergencia
Desde la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), crearon a principios de este mes una mesa de enlace para solicitarle al gobernador Francisco Paco Pérez un estado de “emergencia minera”. Tal y como lo plantearon el sábado pasado, esta mesa de involucrados asegura que “la perspectiva de que se reactive la obra es muy lejana”.

?Conflicto con trabajadores
El 2012 no fue un año sencillo para Vale. Es que en octubre, cerca de 200 personas cortaron durante varios días el acceso a las obras en reclamo de trabajo. El acta acuerdo firmado por la minera implicó beneficios directos para Mendoza. Entre otros, la prioridad de la contratación de empleados de la provincia por sobre trabajadores de otras localidades. Finalmente Vale se comprometió a incorporar a 150 trabajadores de Malargüe para desactivar las medidas de fuerza.

?Pedido a Rousseff
Durante la Cumbre de la CELAC y la Unión Europea que se realizó en Santiago de Chile a fines de enero, Paco Pérez mantuvo un encuentro con las mandatarias de Brasil y Argentina. Allí la prioridad para el gobernador fue pedirle a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, por temas vinculados a la inversión de la multinacional Vale. Nada se supo sobre qué pasó al respecto, ya que se hizo hincapié en el interés por el tren trasandino, pero no sobre una posible solución por lo de Vale.

diariouno.com.ar

Portal Minero