Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La explotación del yacimiento Tovaku, iniciativa sobre la cual la minera privada mantiene una opción de compra, está próxima a iniciar su trámite ambiental, mientras se completan los estudios de prefactibilidad

Martes 05 de Febrero de 2013.- El plan de Pucobre es convertirse en un actor de la gran minería en el país. Y este año podría dar un gran paso.

En 2012, la empresa -que lideran las familias Hurtado Vicuña y Fernández León- trabajó en dos proyectos clave para la compañía: El Espino, ubicado en la Región de Coquimbo, y Tovaku, que es una asociación con Codelco y que enfrentará este 2013 un año clave para su desarrollo.

Esto, porque Pucobre proyecta ingresar durante el primer semestre de este año el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tovaku, que supone un costo preliminar de US$600 millones y que producirá 40 mil toneladas de cobre anuales en promedio. Anteriormente fue conocido como Puntillas Galenosa.

Se trata de un proyecto de mineral oxidado en una zona de exploración que pertenece a Codelco y en el que, de acuerdo con información oficial de Pucobre, la privada tiene una opción para quedarse con el 60% de la propiedad, quedando el restante 40% para la estatal chilena.

La mina se ubica en la Región de Antofagasta, 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Tocopilla, a aproximadamente 1.500 metros sobre el nivel del mar.

“El proyecto actualmente se encuentra realizando estudios de pre-factibilidad y se espera que se presente un estudio de impacto ambiental dentro de los próximos doce meses”, señaló el máximo ejecutivo de la empresa, su presidente Juan Hurtado Vicuña, en la junta de accionistas realizada en abril del año pasado.

De acuerdo con fuentes de la industria, esto no ha variado, por lo que se espera que antes de abril se dé comienzo a la etapa de tramitación ambiental de la mina.

Consultada Pucobre, se señaló que la información oficial de la empresa es la última disponible y que no se entregarán nuevos antecedentes de los proyectos en desarrollo.

Pero el plan de Pucobre también considera el desarrollo del proyecto El Espino, en la IV Región, y que también debería iniciar su trámite ambiental antes de abril. Se trata de una mina a rajo abierto con una producción estimada de 40 mil toneladas de cobre fino y de 25.000 onzas de oro promedio al año, con una inversión que también bordea los US$600 millones.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Pucobre proyecta ingresar  el primer semestre de este año el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tovaku.

¿Los socios?   
La privada tiene una opción para quedarse con el 60% de la propiedad, quedando el restante 40% para Codelco.

¿Qué consecuencias tiene? 
Producirá 40 mil toneladas de cobre anuales en promedio. 

Pulso

Portal Minero