Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Uso en artículos electrónicos, aumento del consumo, incremento en los precios y potencial productivo local están generando interés en inversionistas.

Jueves 14 de Febrero de 2013.- A fines del pasado mes de enero la chilena Molymet, la mayor procesadora de molibdeno, se consolidó como el principal accionista de la estadounidense Molycorp al totalizar un 20% de la propiedad de esta compañía dedicada a la explotación y procesamiento de las denominadas tierras raras. La operación dio cuenta del interés de Molymet de ingresar a este mercado que se presenta como la minería del futuro.

Las proyecciones para el sector son más que positivas debido a la creciente demanda que se aprecia prácticamente en toda la industria. Estos 17 minerales no ferrosos cada vez son más utilizados en la fabricación de artículos electrónicos de todo tipo, entre los que se pueden contar motores eléctricos, computadores, smartphones, televisores de pantalla plana y equipos de medicina, sólo entre algunos de sus usos.

A esta progresiva dependencia del recurso en aplicaciones tecnológicas, se suma una alta concentración de la oferta en China, productor del 95% a nivel mundial. En este contexto, el gigante asiático ha impuesto cuotas a las exportaciones de las tierras raras, impactando el suministro y los precios a nivel mundial. Esta situación ha provocado un conflicto político-económico entre China y Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

Molymet parece haber visto una oportunidad relevante en este mercado en expansión. En medio de la crisis los recursos están pasando a ser considerados estratégicos y compañías como Molycorp están siendo indirectamente beneficiadas por definiciones políticas. A esto se suma el potencial aún no identificado que tendría nuestro país y que parece interesar a los principales consumidores de tierras raras. 

Estrategia

Portal Minero