Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La comuna cordillerana ha sido el epicentro de vastas campañas de exploración, no obstante este año el movimiento ha sido más lento. Empresas mineras buscan riquezas como hierro, cobre y oro en la zona norte de la Provincia de Ñuble.

Martes 05 de Febrero de 2013.- La próxima semana empresarios mineros de la región debieran viajar hacia Los Sauces, para continuar con exploraciones que comenzaron hace varios años y que se intensifican cada verano.

Los arrieros y los caballares, así como los medios que se utilizarán para realizar las prospecciones,  ya están contratadas y sólo falta que llegue el día fijado por los exploradores de vetas minerales.

Juan Carlos Bustos, dirigente de Los Sauces, indicó que ésta será la primera expedición del año en la zona, a diferencia de lo que sucedió en años anteriores, cuando los viajes a la cordillera fueron más  frecuentes.

Bustos informó que en la zona hay una serie de minas que en el pasado fueron explotadas y dejadas posteriormente de ser manejadas, probablemente por su baja ley. Hoy las nuevas tecnologías podrían ser capaces de llegar hasta filones desconocidos, y eso es justamente lo que buscan los empresarios nacionales y extranjeros.

Hay una veta de varios minerales que viene siendo seguida desde el norte y que ha permitido que en la Región del Maule existan minas en exploración cerca del límite con San Fabián. La posibilidad de que se detecten entonces minerales de buena ley es una posibilidad que no se descarta en la comuna.

Más lento que años pasados

La alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa, no obstante señala que durante este verano no se ha visto el despliegue de recursos de otros años. De hecho, no hay helicópteros sobrevolando la zona y llevando profesionales, técnicos y materiales de exploración hacia los sectores en que se piensa que pueden haber minerales.

El seremi de Minería, Luis Ulloa, en tanto, señaló que hasta el momento no ha tenido contactos formales con empresarios nacionales o extranjeros interesados en explotar las riquezas que esconde la cordillera de Ñuble.

Las gestiones para desarrollar actividades, señala, son analizadas con el Servicio Nacional de Geología y Minería, entidad que lleva un registro de las firmas interesadas en explorar o explotar minerales.

Minerales

Cobre, oro y hierro. Esos son los metales que persiguen las grandes empresas de la minería nacional y mundial en la Provincia de Ñuble, zona que se ha transformado en un creciente polo de atracción para los inversionistas, ávidos de hallar vetas comercialmente explotables de aquellos commodities.

Y buscan precisamente donde saben que lo pueden encontrar, donde existen vestigios de explotaciones antiguas y artesanales como en San Fabián, Coihueco o Pinto.

Hasta el momento no existen proyectos concretos que confirmen que los antiguos piques, lavaderos o minas existentes en la zona tendrán un renacimiento, pero oficialmente se sabe que grandes compañías estarían realizando los estudios que antecederían a intervenciones de gran escala, como la de la división Andina de Codelco, que sería el ejemplo que más se ajustaría a la zona.

Las concesiones mineras de Codelco, de la gigante norteamericana Angloamerican, BHP Billiton, que explota La Escondida o de la australiana Minera Hemisferio Sur, se encuentran detalladas en el mapa del catastro minero que maneja el Servicio Nacional de Geología y Minería en Ñuble.

El interés existe, pero el cronograma que manejan en general las empresas mineras es de larga data, de tal manera que desde la exploración a la explotación puede pasar un extenso período de tiempo.


Empresas internacionales han invertido para buscar minerales en la cordillera

Durante los años pasados la firma que realizó las mayores prospecciones en el área fue la gigante brasileña Vale, a través de su filial Vale Exploraciones Chile.

Se trata justamente de la firma que posee mayor cantidad de inscripciones mineras en la cordillera de Ñuble, según antecedentes que maneja el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

Aparentemente, la firma viene siguiendo una veta de cobre que se ha manifestado claramente en la Región del Maule, donde existen actividades mineras de pequeña cantidad aún.

Por ello, muchos piensan que probablemente en el futuro se concreten explotaciones mineras en San Fabián, donde Vale es sólo una de las firmas que solicitaron concesiones de exploración.

Otras firmas presentes en la zona son BHP Billiton, Codelco, Anglo American y particulares que probablemente quieran revender derechos a las grandes firmas.

Vale, que parece estar decidida a avanzar más que otras en exploraciones, es parte de la Compañía Minera Latinoamericana, que a su vez es subsidiaria de la brasileña CVDR, dedicada a la exploración, desarrollo y explotación de metales preciosos y metales base.

CVRD o Companhia Vale do Rio Doce, es la mayor productora de mineral de hierro en Brasil y tiene una fuerte presencia internacional en el desarrollo del níquel.

Vale Exploraciones, que es relativamente nueva en el mercado minero nacional, comenzó en 2005 con exploraciones en la Región de Coquimbo hasta encontrar dos vetas de cobre, mineral que pretende explotar a gran escala en el país.

Las posibilidades de encontrar hierro en la zona están vigentes, pues la compañía de Acero del Pacífico tiene en el límite con San Fabián solicitudes de exploración.

Como se trata de una misma veta es probable que en San Fabián haya igualmente hierro y otros metales que son buscados con afán por las empresas.

La Discusión

Portal Minero