Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El gobierno apunta a una caída en la conflictividad y mejores condiciones laborales que permiten evitar dichos procesos.

Lunes 11 de Febrero de 2013.- Las cifras de 2012 de la Dirección del Trabajo (DT) respecto de la cantidad de huelgas y negociaciones colectivas, sólo vienen a ratificar lo que se ha venido discutiendo durante los últimos meses respecto de la crisis que vive la sindicalización en Chile.

Según los datos de la entidad, las huelgas cayeron 13,1% respecto de 2011 mientras que las negociaciones colectivas bajaron 12,4% en igual período.

En concreto, las huelgas registradas por la DT en 2011 alcanzaron 183, mientras que el año pasado llegaron a 159. Respecto de la prolongación de los días en conflicto, éstos también cayeron desde un promedio de 12,2 días en 2011 a 11,8 días en 2012. El único item que registró un aumento, es la cantidad de trabajadores involucrados en este proceso: en 2011, 22.698 trabajadores participaron de alguna huelga, mientras que en 2012 lo hicieron 29.926 trabajadores. De acuerdo a análisis de gobierno, se debería a que los procesos el año pasado fueron liderados por empresas de mayor tamaño, que involucra a más personas.

En tanto, la negociación colectiva también registró una caída. Si bien no todos los años se negocia este tipo de acuerdo en las empresas, en un promedio de 3 ó 4 años se realiza un proceso como este en empresas que cuentan con sindicatos. Es así como en 2012, al sumar las negociaciones colectivas de sindicatos, con los contratos y convenios, la cifra se eleva a 2.133 acuerdos. A eso se agrega el total de contratos y convenios de los grupos negociadores -que alcanzan los 501- se llega a un total de 2.634 procesos. Esto a diferencia de 2011, cuando la misma cifra alcanzó los 3.008 procesos.

Para el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, esta tendencia responde en parte al “dinamismo que muestra la economía”. En ese sentido, la autoridad identifica a las exigencias en competitividad y productividad, como factores que permiten que las condiciones de trabajo sean mejores hoy que años atrás.

“En consecuencia, las necesidades de conflicto para mejorar las condiciones de trabajo creemos que han disminuido y por el contrario, han aumentado las relaciones laborales colaborativas y constructivas que permiten que empleadores y trabajadores consensúen condiciones de trabajo satisfactorias para los trabajadores”.

Con estos antecedentes, Baranda reconoce que han disminuido a nivel nacional “los grados de conflictividad”, a lo que se agrega que los trabajadores actualmente tienen una gran movilidad y que están mejor informados, son capaces de discutir personalmente sus condiciones laborales de forma bilateral, lo que sumado al dinamismo de la generación y creación de empleo “hacen que dada las exigencias del mercado se vayan generando mejores condiciones de trabajo”.

?

“En Chile la huelga no tiene sentido”?

Para el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, estas cifras dan cuenta que “en Chile hay menos trabajadores negociando. Cuando mucha gente no va a huelga es porque no tiene sentido, sobre todo cuando te pueden reemplazar o cuando las empresas juntan una cantidad de stock y pueden tener a los trabajadores meses en huelga. Entonces, la gente ha desistido de hacer huelgas no porque no quiera pelear sino porque la huelga es inútil”.

A pesar de esta caída, para Martínez la sindicalización se mantiene estable, eso sí en niveles considerados bajos, en torno a 12,2%.

“En Chile ha disminuido el ejercicio de la negociación colectiva y la huelga, y por lo tanto, han disminuido los beneficios de los trabajadores. No obstante, la sindicalización no ha bajado, creo que se mantiene en una tasa de 12,2%, la gente sigue haciendo sindicatos pero para defender otros derechos: el trato, el tema del despido arbitrario, y al final del camino se mantiene”, concluye el ex presidente de la multisindical.

DF

Portal Minero