Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Cifras preliminares de Cochilco arrojan baja de 5,1% respecto de 2011.

Martes 12 de Febrero de 2013.- Las menores leyes del mineral y el agotamiento de los yacimientos hicieron que Codelco terminara 2012 con el menor nivel de producción propia desde 2008. Este registro no considera las operaciones explotadas en conjunto con otras mineras, como El Abra y Anglo American Sur, sino que muestra sólo los resultados de los yacimientos que le pertenecen íntegramente, como Chuquicamata, Radomiro Tomic, El Salvador, Andina, El Teniente y Minera Gaby.

Las cifras preliminares, desprendidas del último boletín mensual elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), muestran que la cuprera produjo en 2012 un 5,1% menos de cobre que en 2011, lo que significó alrededor de 89 mil toneladas métricas de cobre fino (tmf) menos.

Las cifras de Cochilco establecen que la producción propia de la estatal pasó desde un millón 735 mil tmf en 2011 a un millón 646 mil toneladas durante el año pasado, caída que si bien había sido presupuestada por Codelco, está por encima de las proyecciones, que hablaban de una producción “levemente por debajo del millón 700 mil toneladas”, según especificó el presidente ejecutivo de la compañía, Thomas Keller, en la presentación de resultados para el tercer trimestre de 2012.

En 2008, Codelco registró una baja de 7,4% en su producción propia, ocasionada por la baja en la ley del mineral, el envejecimiento de Chuquicamata y un conflicto con trabajadores contratistas.

El año pasado, el escenario fue parecido, ya que tanto la ley del mineral como los problemas en Chuquicamata fueron los principales factores que afectaron la producción.

“La menor producción de Codelco de 2012 respecto de 2011 se explica, fundamentalmente, por las menores leyes de mineral en todos sus yacimientos, fenómeno que se concentra particularmente en dos divisiones: Chuquicamata y Salvador”, comentó la empresa.

Las divisiones

Frente a ello, especificó que en Chuquicamata se observó la “más dramática” reducción de ley del mineral, que fue 16,3% menor al año anterior. Mientras que en el caso de El Salvador, la ley del mineral anotó una caída de 6,2%.

Lo anterior detonó en que la producción de las operaciones de Chuquicamata y Radomiro Tomic, en conjunto, bajara 14,2% durante el año pasado, según la estimación de Cochilco.

Cosa similar ocurrió con la producción de cobre en El Salvador, que se redujo 9,1% durante el año pasado.

Pese a la situación general por la que atraviesa la estatal, otros yacimientos como El Teniente, Andina y Minera Gaby muestran números azules. En el caso de El Teniente, la producción subió 4,2% a 417 mil toneladas. Mientras que la de Andina lo hizo en 6,6% a 249,9 mil toneladas.

El Salvador, en tanto, anotó un alza mayor a lo esperado, de 12,7%, alcanzando una producción de 133 mil toneladas durante el año pasado, según se desprende del boletín de Cochilco.

LTOL

Portal Minero