Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El organismo -que solicitó una copia de la carpeta de investigación que lidera el fiscal Víctor Manuel Vidal- estaría en etapa de análisis y en los primeros días de marzo tomaría una decisión.

Jueves 14 de Febrero de 2013.- Las investigaciones por la fallida licitación del litio están lejos de acabar. Ahora es el Consejo de Defensa del Estado (CDE) el que estudia hacerse parte en una querella por fraude al fisco presentada por la Asociación Gremial de Industriales Mineros (Asogemin) y que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte.

Y ya realizó el primer paso: solicitó una copia de la carpeta de investigación que lidera desde noviembre pasado el fiscal Víctor Manuel Vidal. El organismo estaría en etapa de análisis y en los primeros días de marzo decidiría hacerse parte del caso, comentan conocedores del proceso.

Esta acción, en la que ya se hizo parte el Grupo Errázuriz, fue interpuesta luego que la Subsecretaría de Minería declarara inválida la licitación del mineral tras constatarse que SQM, empresa que se adjudicó el contrato, mantenía litigios pendientes con el Estado de Chile, lo que según las bases le habría impedido participar en el proceso.

El propio fiscal Vidal indaga sobre una supuesta declaración falsa entregada por SQM, en la que ejecutivos de la compañía incurrirían en el delito de fraude.

Esto, dicen los denunciantes, luego que la compañía presidida por Julio Ponce presentara una declaración jurada, en la que afirmaban no mantener litigios pendientes con el Estado de Chile, pese a que sí contaban con una veintena de causas abiertas.

PDI entrega primer informe tras incautación de computadores a SQM

El documento original estaría extraviado, por lo que el fiscal a cargo del caso solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) un peritaje de computadores de ejecutivos de SQM, realizado en noviembre pasado.

De acuerdo a conocedores de la causa, la PDI entregó un informe preliminar sobre las pericias, pero en los próximos días se sumaría a la carpeta de investigación un segundo estudio, más completo, el que contendría información de correos electrónicos de una serie de ejecutivos de SQM.

Esta información fue obtenida por la policía de los computadores de SQM, que dieron paso al peritaje informático, a cargo del Laboratorio de Criminalística Central. La compañía habría entregado voluntariamente los equipos.

En esa línea investigativa, habrían sido interrogados Ricardo Ramos, gerente de Finanzas y Desarrollo de SQM; y Patricio de Solminihac, subgerente general de la firma.

Pese a que todavía no se adjuntan a la carpeta las declaraciones, también habrían dado su versión al abogado de la empresa Matías Astaburuaga; el encargado del desarrollo del litio, Andrés Yarsik; y el funcionario que retiró toda la documentación original que el ministerio le devolvió a la empresa, Enrique Olivares.

Asimismo, comentan que serán requeridos todos los integrantes del Comité Especial de la Licitación (CEL) del litio, que era presidido por el renunciado subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Además de Jimena Bronfman, Julio Poblete, Andrés McLean y Alicia Undurraga.

Cabe recordar que en septiembre pasado SQM se adjudicaba el primer Contrato Especial de Operación de Litio (Ceol), tras pagar US$40,8 millones, y que le permitía explotar hasta 100.000 toneladas metálicas del mineral durante 20 años.

La Segunda

Portal Minero