Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Según distintas fuentes estadísticas oficiales, la diferencia de ingresos entre ambos sexos va desde 18,4% hasta 59,2%.

Viernes 08 de Febrero de 2013.- La brecha de salarios entre los hombres y las mujeres siguió creciendo en 2012, al igual como lo ha hecho durante los últimos años.

Los sectores de la construcción, la minería y el transporte, que emplean principalmente mano de obra masculina en sus faenas, han registrado los mayores crecimientos de sueldos, lo que ha incrementado las diferencias salariales.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones (puntualmente del sistema de capitalización individual de las AFP), la brecha entre hombres y mujeres llegó en 2012 a 18,4%, utilizando la variación de los sueldos promedio de los cotizantes a septiembre pasado, cifras entregadas ayer por el Ministerio del Trabajo.

En 2011, y para el mismo mes, la diferencia llegaba a 15,8%, mientras que en 2010 fue de 15%.

Una segunda fuente estadística que confirma esta tendencia es el Seguro de Cesantía. Al comparar los ingresos promedio de hombres y mujeres que participan en este mecanismo, la brecha aumentó de 21,5% en 2010, a 22,1% en 2011 y a 24,1% en 2012, todas cifras a favor de ellos.

Una tercera alternativa es comparar las cifras de la encuesta laboral del Gran Santiago que realiza la Universidad de Chile. Esta evidencia una diferencia aún mayor. En 2010, la brecha alcanzaba el 38,3%, en 2011 el 42,4% y en 2012 marcó un 59,2%. Según este sondeo, en 2012 el sueldo promedio femenino llegó a $399.600 y el masculino a $636.300.

A esto se suma el Índice de Remuneraciones (IR) entregado ayer por el INE, que mostró un crecimiento de 6,6% para los sueldos de los hombres y solo 5,6% para los de las mujeres.

Se trata de un punto de diferencia, la mayor brecha exhibida en los últimos tres años, que es desde cuando existe registro comparable para el IR.

Los sectores

De acuerdo al INE, los salarios en el país subieron un 6,3% nominal en 2012 y hubo seis sectores de un total de trece que exhibieron un alza mayor al promedio nacional.

Esto, porque el IR registró una variación de 8,9% en construcción, 8,5% en minería, 7,7% en transportes, 7% en administración pública y 6,5% en enseñanza e industria manufacturera.

En términos reales, el alza anual fue de 4,7%, cifra superior a la exhibida en los años previos.

De acuerdo a Javier Hurtado, de la Cámara Chilena de la Construcción, dado el escenario de escasez de mano de obra, han subido los costos asociados a remuneraciones. Para este año el gremio prevé un crecimiento de los salarios, más en línea con la expansión de la economía local, en torno a 4,5%.

Respecto de la minería, Álvaro Merino, de Sonami, sostiene que el aumento radica, principalmente, en la falta de trabajadores especializados y advierte que la tendencia continuará si tal carencia no se suple.

Debido a este cuadro, ayer el foco del ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, estuvo puesto en la necesidad de seguir fortaleciendo las políticas de capacitación. Además, señaló que las alzas han beneficiado en su mayoría a los segmentos de profesionales y técnicos.

Otro de los desafíos, a juicio de Nathan Pincheira de Banchile, es elevar la productividad de los trabajadores. Esto, advierte, porque si siguen subiendo los salarios y la productividad crece a menores tasas aumentarían las presiones inflacionarias.

Según los últimos datos de la Universidad Adolfo Ibáñez, la productividad del país aumentó entre enero y junio de 2012 un 1,8%, expansión que no se veía desde 2006.

EMOL

Portal Minero