Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Venezuela

Un geólogo consultado explicó que existen documentos y data sobre la rentabilidad de esa mina e, inclusive, de otras áreas mineras, por lo que es muy probable que el grupo chino pueda adquirir legalmente esos estudios.

Jueves 07 de Febrero de 2013.- Asiáticos están cautelosos y observan el descenlace político. Mientras diputados de la oposición alegan que el acuerdo con Citic Group es lesivo a intereses del país.

Entre las múltiples quejas e incógnitas en torno a la participación, "a dedo", de la compañía china Citic Group en la mina de oro Las Cristinas, expertos estiman que los costos barajados por los asiáticos para definir la rentabilidad de la mina o estudio de factibilidad, es muy oneroso de acuerdo con los estándares internacionales.

Mientras el grupo asiático determinó que la evaluación valía $61,7 millones, involucrados en el sector aurífero aseguran que por mucho debería costar unos $15 millones, "tratándose de verificación de data y levantamiento topográfico, básicamente".

Un geólogo consultado explicó que existen documentos y data sobre la rentabilidad de esa mina e, inclusive, de otras áreas mineras, por lo que es muy probable que el grupo chino pueda adquirir legalmente esos estudios.

"Con $15 millones pueden inclusive contratar a los mejores ingeniero del mundo y del país, y generar un documento 100% sustentable, en espacio de entre seis meses a un año. Y deben hacerlo, porque los chinos desconocen la materia minera", señaló el profesional.

"La cosa no duele", porque el dinero sale del fondo chino, donde ellos se pagan y se dan el vuelto a costa del petróleo barato que les vendemos. "Es en realidad un trueque que beneficia a los chinos pero no a nosotros", dijo el especialista.

Cuentas claras

Mientras tanto, la fracción de oposición de la Comisión de Energía, Petróleo y Minería de la Asamblea Nacional, denunció ayer que el contrato firmado por el presidente de la República, Hugo Chávez, con el grupo chino el pasado 21 de septiembre de 2012, nunca pasó por el Parlamento.

"En este documento se le entrega a los asiáticos en alfombra roja todo lo que son nuestras riquezas y potencial minero", aseguró el diputado, Américo De Grazia.

De Grazia destacó que el documento se mantuvo "clandestino", pues pone en bandeja de plata no solo el oro, sino el uranio, coltán, diamantes, fosfatos, hierro y bauxita.

En el acuerdo, que establece la verificación de factibilidad, la cuantificación de reservas y elaboración del mapa minero, se contempla además la participación de cinco universidades chinas.

Sin embargo, las locales no figuran debido a que, de acuerdo con el decreto 8.413 (Ley de Nacionalización del Oro), las universidades venezolanas no pueden hacer estudios de geología y minas en el país, denunció el diputado, quien considera la medida de lesiva a los intereses de la patria.

También se denunció que se pagará al grupo Citic, por la prospección y exploración de todo el mapa minero del país, pese a que en los años noventa, Tecmin, adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana, realizó esos estudios de manera seria.

"Imaginamos que los chinos tendrán acceso a la data de Tecmin y de Minerven, la copiarán, y cambiarán su nombre", sentenció el parlamentario.

Los parlamentarios del oficialismo se niegan a tratar el tema en la plenaria de la Asamblea Nacional. "La respuesta eterna es que estamos fuera de orden", denuncia el diputado.

Desde el año 2007 no se ha entregado ninguna concesión minera a empresas venezolanas, solo a chinos y rusos, con los cuales se hacen y deshacen adjudicaciones mineras. Sin embargo, a los pequeños mineros se les somete a vejámenes y persecución.

Standabye

Pero al parecer, no todo es color de rosa para los asiáticos. "La preocupación los ha invadido luego de averiguar, en qué se han metido", comentó un profesional de la minería y geología.

Los chinos de Citic no conocen la materia minera, y se han declarado en standbye, debido a la incertidumbre que hay en el país en torno a la legalidad o no del Gobierno. "Están frenando grandes decisiones, porque tienen temor y lo hemos notado", señaló el consultado.

"Son, sin embargo, empresarios serios, capitalistas que resguardan sus intereses por encima de la amistad, pero tienen temor ante la situación del país", agregó.

Otro tema de preocupación por  parte de Citic, es la participación que tendrán en la empresa mixta con el Estado, y cómo queda la posibilidad de lograr ventas al exterior, cuando la Ley de Nacionalización del Oro establece que la totalidad de la producción aurífera del país debe ser, invariablemente, vendida al Banco Central de Venezuela.

Analistas locales están convencidos de que el lanzamiento de la Corporación Venezolana de Minería, en estos momentos, fue de alguna manera una forma de presión para que los asiáticos comiencen sus tareas.

Elmundo.com.ve

Portal Minero