Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

"Hoy existe una brecha en Argentina en relación con el costo de los materiales, el costo de los recursos humanos y las tasas de cambio", dijo durante una conferencia con analistas para discutir los resultados de la minera en el 2012.

Jueves 28 de Febrero de 2013.-  La minera brasileña Vale analiza alternativas para su frenado proyecto de potasa Río Colorado de 6.000 millones de dólares en Argentina, ante un aumento de los costos debido al tipo de cambio y al precio de los materiales y la mano de obra, dijo el jueves el presidente de la empresa.

Murilo Ferreira informó que presentará el 11 de marzo varias alternativas al consejo de dirección de Vale para recibir una "recomendación final" sobre el futuro del proyecto en la provincia andina de Mendoza.

"Hoy existe una brecha en Argentina en relación con el costo de los materiales, el costo de los recursos humanos y las tasas de cambio", dijo durante una conferencia con analistas para discutir los resultados de la minera en el 2012.

Vale, que reportó el miércoles su primera pérdida trimestral en 10 años, está revisando todas sus inversiones para enfrentar la caída que sufrió en el 2012 el precio del mineral de hierro, que representa un 90 por ciento de sus utilidades y es una fuente de capital para otros proyectos.

Al explicar las razones para la revisión, Ferreria agregó que varias provincias argentinas por donde pasará una vía de tren para transportar la potasa están pidiendo ayuda para proyectos no relacionados con Río Colorado.

Reuters reportó más temprano este mes que Vale, la segunda mayor minera del planeta, había condicionado el proyecto a exoneraciones tributarias y una tasa de cambio más favorable que la oficial.

Consultado por analistas en otra conferencia realizada en la mañana del jueves, Ferreira dijo: "El proyecto precisa preservar lo atractivo y una previsibilidad de flujo de caja".

Las obras de Río Colorado están paradas desde fines de diciembre y Vale dijo que no hay fecha prevista para retomarlas.

El inicio de la producción estaba previsto para la segunda mitad del 2014, pero en el último reporte de resultados aparece ahora como "bajo revisión".

Analistas y fuentes del mercado dicen que una inflación en Argentina, que según cálculos privados supera el 25 por ciento anual, sumada a controles de cambio en el país dispararon los costos de las obras de Río Colorado.

Río Colorado busca transformar a Argentina en uno de los mayores exportadores de potasa, una sal de potasio usada para producir fertilizantes.

La producción sería principalmente exportada a Brasil, una potencia agroindustrial que hoy importa el 90 por ciento de la potasa que necesita de Canadá o Jordania.

Vale dice haber invertido 2.229 millones de dólares en Río Colorado, donde al cierre del 2012 había completado un 45 por ciento de las obras físicas, que además de la mina incluyen 800 kilómetros de vías ferroviarias y una terminal en el puerto de Bahía Blanca.

Reuters

Portal Minero