Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

En medio de un discurso sobre la seguridad del país, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció la llegada de más de 400 hombres para la Policía y 60 motocicletas. Habló del secuestro que se registró en el Líbano.

Martes 05 de Febrero de 2013.- El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en medio de un completo esquema de seguridad en el centro de Ibagué, hizo entrega de varios elementos para la Policía Metropolitana y del Departamento.

El mandatario de los colombianos aseguró que estos elementos ayudarán a contribuir con la seguridad de todo el Departamento y afirmó su compromiso con la región, al señalar que hace pocas semanas había estado firmando el Contrato Plan para el sur del Tolima.

Su discurso se basó en temas nacionales, sobre la seguridad y el orden público que se ha registrado en todo el país. Habló, asimismo, sobre el secuestro de una persona en el Líbano, pero, según Santos, ya se conoce su paradero.

Temas nacionales
Comentó que había estado en Caquetá en la inauguración de un megacolegio para esa zona para más de mil niños, pero hizo referencia a un acto que hizo las Farc en Florencia el fin de semana, donde la guerrilla ‘voló’ un colegio.

“Servía de albergue y de aula para más de 60 niños y se había inaugurado hace más de un año. Allá anunciamos que ese colegio se tiene que reconstruir de forma inmediata, pero lo que quisimos fue subrayar ese acto de terrorismo. Yo me pregunto de qué sirve volar un colegio”, manifestó.

El Presidente también hizo referencia a los secuestros que se han presentando en los últimos días, e indicó que la Fuerza Pública sabe cómo responder y tiene muy claras sus instrucciones de no bajar la guardia.

“Ya vimos cómo el accionar de nuestros hombres obligó a quienes tenían estos ingenieros en el Cauca a liberarlos.

“Y lo mismo podemos decir con otros secuestrados; en el caso del sur de Bolívar, donde tres extranjeros, dos peruanos, un canadiense y tres colombianos se encuentran secuestrados, ya sabemos su paradero, no hemos querido hacer ninguna operación militar para no ponerlos en riesgo”, confesó.

Por último, señaló que están dispuestos a enviar la Cruz Roja, para no hacer operaciones que pongan en peligro la vida de los secuestrados.

“Ahora nos vienen con el cuento que el ELN, tiene a dos alemanes hace algún tiempo y que los secuestraron porque eran espías; eso a quién se le puede ocurrir. Es una excusa que nadie entiende porque es mentira, también exigimos que los liberen”.

Secuestro de tolimenses
El Presidente también se refirió a el momento por el que pasa una familia campesina en el Líbano, donde fue secuestrado un líder de la zona; según él, se trata de delincuencia común y también sabe donde es su paradero.

Frente a esa situación, el alcalde de ese municipio, Jesús Antonio Giraldo, confirmó  que la situación no es fácil y que hay temor entre los pobladores de la zona.

Por último, dijo que su Gobierno debe ser recordado por ser decente y sabe cuál es el camino, “y nadie nos va a desviar; debemos ser un país más justo y más respetado”, puntualizó.

Balance consejo de seguridad
Al término del consejo de seguridad, el presidente Juan Manuel Santos, indicó que enviará al corregimiento de Santa Teresa, en el Líbano, 10 hombres para reforzar la seguridad de la zona e indicó que en este municipio se están dando los secuestros ‘exprés’.

Destacó que se trata de delincuencia común y que enviará un grupo especial de la Dijín.
Manifestó además que para el Espinal, se hará un especial patrullaje con hombres de la Escuela Gabriel González, solicitado por el alcalde  de la segunda ciudad del Departamento, Orlando Durán Falla.

Para Ibagué, agregó que se van a construir 10 CAI y sobre la sede que falta de la Policía en la ciudad comentó que están dispuestos a entregar desde 30 millones de pesos.

Además, habló de la creación de un grupo especial de microtráfico para Ibagué. 

“El desarrollo va de la mano de la minería”
Santos afirmó que durante la reunión que sostuvo con los alcaldes, el tema de la minería fue expuesto e indicó que se van a adelantar una serie de foros para que se sepa en realidad qué es lo que va a pasar.

“Queremos que se generen unos procesos de discusión, sin dejarse manipular ni por un lado ni por el otro, y que las comunidades sean conscientes de cual es la situación y a que están enfrentados, para que el Gobierno nacional tenga los elementos de juicio y poder tomar las decisiones”.

Elnuevodia.com.co

Portal Minero