Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El alcalde Felipe Guevara acusa a la minera estatal de falta de transparencia por ampliación de Andina y afirma que el proyecto eliminará 26 glaciares que abastecen de agua a la Región Metropolitana. Codelco responde que el impacto es acotado a 6 glaciares de la V Región y que no habrá efectos sobre Lo Barnechea.

Lunes 25 de Febrero de 2013.- Es una comuna que se ha convertido en un polo de inversiones inmobiliarias, con edificios de departamentos y amplias zonas de desarrollo comercial. Lo Barnechea, según los resultados preliminares del Censo 2012, tiene 98 mil habitantes, un 33% más que una década atrás. Fue, así, la tercera que más creció en 10 años en la Región Metropolitana, tras Quilicura y Santiago. Pero la comuna también tiene un ilustre vecino: la futura mina de cobre más grande del mundo. Se trata de la ampliación del yacimiento Andina, de Codelco, el mayor proyecto de la estatal en su cartera de inversiones y la única iniciativa que agregará nueva producción a la cuprera.

La obra considera una inversión de US$ 7.500 millones, según el último informe de la Sonami (la inversión más grande de la estatal). Y también destaca por su superficie: el yacimiento abarcará cerca de mil hectáreas, superando en 20% la superficie de Chuquicamata, el rajo abierto de cobre más grande del mundo, ubicado en Calama.

La ampliación del mineral -que permitirá a Andina elevar su producción anual a 600 mil toneladas de cobre fino a partir de 2021- ocupará unos 300 metros de la comuna de Lo Barnechea. El proyecto Andina 244, según lo específica Codelco, está ubicado en la Cordillera de los Andes y abarca las regiones de Valparaíso y Metropolitana. De hecho, la iniciativa tiene una zona de influencia que suma a 13 comunas. Una de ellas es Lo Barnechea y su alcalde, Felipe Guevara, se opone a la iniciativa debido al impacto medioambiental que, asegura, tendrá en su comuna y en Santiago. “Es un proyecto que llega para quedarse en la Región Metropolitana. Como alcalde, es preocupante que te digan que se va a instalar en la zona oriente de Santiago una mina como Chuquicamata, porque uno ve el impacto que ha tenido esa actividad minera en el norte del país”, dice.

Codelco reactivó en enero el proceso de evaluación ambiental de Andina, tras un año fuera del sistema, y se dio inicio al proceso de participación ciudadana, que finalizará el 15 de abril. En este proceso está interviniendo Lo Barnechea, y su edil, dice, ha analizado en detalle las cinco mil hojas del Estudio de Impacto Ambiental de la iniciativa (EIA).

Guevara indica que Andina es un proyecto “medioambientalmente muy invasivo”, y afirma que con la ampliación del rajo, Codelco eliminará 26 glaciares que abastecen de agua a Santiago a través de los ríos Maipo y Mapocho. “En la zona de la cordillera, que es mi comuna, Codelco detalla en su estudio de impacto ambiental que en la etapa de construcción -que demora seis años- existen 109 glaciares. De ese total, 26 son eliminados. Entre ellos está el glaciar La Paloma, que es de Lo Barnechea y que es importante para nosotros”, explica. Agrega que la estatal detalla en su informe que una parte de los cuerpos de hielo serán cubiertos con cenizas, que el resto será usado como botadero para el mineral no cobre y que no se detalla el impacto que esto puede ocasionar, por ejemplo, al río Olivos, abastecido por un glaciar que será dañado por las cenizas.

Además, acusa a Codelco de falta de transparencia por no mencionar en ninguna de las páginas del estudio el impacto que habrá en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca. “La ley dice que debe haber un capítulo especial cuando se impacta un santuario de la naturaleza”, expresa.

Guevara además indica que el proyecto generará contaminación atmosférica por PM 10, PM 2,5 y monóxido de carbono, pero que no se hace cargo en sus planes de compensación de la contaminación de material particulado por PM 2,5, partículas que por su tamaño son 100% respirables. “Este proyecto provocará un daño ambiental en la comuna y en ningún lado se habla de las medidas de mitigación”, dice. El alcalde cuenta que en los Andes, Codelco construirá dos multicanchas. “Me imagino que estos planes de compensación surgieron de una conversación entre la empresa y la comuna. Codelco nunca ha conversado con nosotros, y creo que es porque saben que no nos vamos a vender por dos multicanchas o tres salas de clases en una escuela rural”, dice.

Felipe Guevara hizo llegar su rechazo al proyecto al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y pidió precisiones e información a Codelco sobre el proyecto.

“Nos parece que Codelco ha sido muy poco riguroso en lo que está haciendo y por eso es que nos estamos oponiendo duramente a que este proyecto se haga en los términos en que está hecho. No nos oponemos al proyecto en sí, pero sí queremos que se haga con el debido cuidado de la naturaleza y la protección al medioambiente”, asegura el alcalde de Lo Barnechea.

Estatal se defiende

Codelco rechaza tajantemente todas las acusaciones de Guevara. El gerente de Sustentabilidad de Andina, Marcelo Stocker, niega que la empresa no haya querido dialogar con Lo Barnechea, y cuenta que, a fines de enero, se solicitó una reunión, pero no se pudo concretar porque Guevara estaba en el Congreso de Municipalidades.

En lo medular, el ejecutivo asegura que el proyecto no eliminará glaciares. Stocker sostiene que el proyecto se enfocó en afectar lo menos posible los glaciares que están en torno al proyecto, y asegura que los glaciares de la Región Metropolitana no son afectados por la iniciativa. “La cuenca de glaciares donde estamos es la del río Blanco que va hacia la V Región. La otra cuenca que va hacia Lo Barnechea, nuestro proyecto no lo interviene”.

Stocker detalla que en la cuenca donde trabajarán existen 30 glaciares de roca. De ellos, 6 serán afectados: uno de ellos será usado de botadero y los otros se utilizarán por la ampliación del rajo, pero enfatiza que serán impactados de forma parcial. “Sólo se usará la ‘uña’ de la roca. Es decir, la orilla”, afirma. Codelco calcula que en total se afectará 3,1% de la superficia glaciar.

El ejecutivo agrega que debido al impacto que tendrá el proyecto en la zona, la minera hará aporte de agua que se entregará de manera concentrada entre los meses de septiembre y abril, fecha intensiva en el uso del recurso. Se trata de 2,6 litros por segundo de agua que irán al río Blanco. Los recursos se obtendrán de los derechos de agua subterránea que la minera posee en la cuenca.

En cuanto a la contaminación por material particulado, indica que los planes de compensación presentados por Codelco contemplan la reforestación de 500 hectáreas en predios propios ubicados dentro de la Región Metropolitana. Además, se considera la plantación de árboles en áreas urbanas que alcanzan a 397 manzanas. “Pero está concentrado mayormente en Colina. La verdad es que la zona de Lo Barnechea tiene un impacto mínimo, por eso no está dentro de los planes de compensación”, argumenta Stocker.

Reunión en marzo

Felipe Guevara dice que por ahora la municipalidad llevará está pelea en el proceso de tramitación ambiental del proyecto, pero adelanta que no descarta tomar otro tipo de acciones. “Si hay que judicializar esto, lo haremos. Si hay que ir a hablar con el directorio de Codelco o ir a la intendencia o La Moneda, también lo haremos”, advierte.

Stocker responde que, según el calendario de participación ciudadana, en marzo está contemplada una reunión con el alcalde de Lo Barnechea para explicar el proyecto.

“El estudio es bastante extenso y tiene un alto grado de complejidad, y si hubiera algo que no está claro, será la misma autoridad la que lo hará saber y nos dirá que lo expliquemos con mayor detalle”, concluye el responsable de Andina.

LTOL

Portal Minero