Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Nicaragua

Jueves 05 de Septiembre de 2013.- Las autoridades municipales de Bonanza y la empresa minera Hemco buscan alternativas para eliminar el uso del mercurio, utilizado por los mineros artesanales para captar el oro, lo que provoca severos daños ambientales.

La fuerte migración por el auge del oro ha provocado la proliferación de una gran cantidad de molinos pequeños en donde se usa el mercurio para captar el metal precioso.

El Gobierno municipal aprobó una ordenanza y se creó el Plan de Ordenamiento de la Pequeña Minería Artesanal (Podma) que está estrechamente vinculado con el Plan de Ordenamiento Urbanístico (Podu), que contiene 25 proyectos de impacto que harán de Bonanza una ciudad más ordenada.

En el Podma se plantea desarrollar una minería artesanal pionera con el uso de prácticas amigables para el gremio, la comunidad y el medioambiente, lograr una producción conjunta, sostenible y de calidad para que ambas minerías obtengan más y mejores beneficios, así como declarar a Bonanza como el primer distrito minero libre de mercurio en Nicaragua.

Una de las estrategias que utilizarán las autoridades locales es la inversión en plantas gravimétricas, como las de Vesmisa y La Curva, que tienen la capacidad de procesar cien toneladas de material aurífero por día, con una inversión de siete millones de dólares, declaró Álvaro Peralta, gerente de Hemco. En esas plantas no se usa mercurio.

Estos planteles atienden a dos mil mineros artesanales de un total de cuatro mil que existen en el municipio.

Jesús Sevilla, de la cooperativa Aspemina, dijo que para el sector resulta un golpe a la economía el cambiar a este método, pero la empresa minera está dando una oportunidad de financiar la construcción de un plantel gravimétrico y así tengan una opción de mantenerse en el mercado.

Laprensa.com.ni

Portal Minero