Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

SW Business presentará un recurso de reclamación al SEA, luego que la Comisión Evaluadora del Biobío votará en contra del proyecto energético.

Jueves 05 de Septiembre de 2013.- La próxima semana está contemplado que los titulares del proyecto termoeléctrico Pirquenes (50 MW), SW Business -de los empresarios Rodrigo Danús y Paul Fontaine- presenten el recurso de reclamación al director de Ejecutivo de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Ignacio Toro, por el rechazo que entregó la Comisión Evaluadora del Bíobio a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El pasado 29 de abril, 8 de los 12 miembros votaron en contra del proyecto que se instalaría en la localidad de Laraquete, en la comuna de Arauco.

Esta era la segunda votación que se realizaba al proyecto, ya que la hecha en el 2011 había sido a favor. Sin embargo, la Corte Suprema, en diciembre de 2012, ordenó repetirla, indicando que el voto debía ser argumentado por cada uno de los miembros.

Rodrigo Danús, uno de los socios de SW Business, dijo al diario 'El Sur' que la presentación se sustenta en que cumplieron con todas las exigencias que les habían solicitado los organismos pertinentes.

"El informe consolidado nos dio la razón. Además que la documentación que entregó la Universidad de Concepción (Centro EULA), a petición del intendente, estuvo fuera de plazo y no nos dieron tiempo para conocerlo", afirmó.

Según explicó, la reclamación llega cuatro meses después de la votación, ya que recién el 30 de agosto les llegó la notificación oficial del rechazo de la DIA. "Fuimos notificados por una carta certificada y la ley dice que llegado este documento tenemos 30 días para hacer nuestra presentación", comentó.

El director ejecutivo del SEA deberá resolver la solicitud en un plazo de 60 días.


Informe del EULA

Uno de los aspectos que reclamarán ante el SEA es un análisis del informe que entregó el Centro EULA, el cual habría sido vital para que la comisión rechazara el proyecto.

El documento daba cuenta de problemas conceptuales y metodológicos graves, además de una línea base pobre y con muestreos no aceptables en la Declaración de Impacto Ambiental de Pirquenes.

"Estamos incorporando todos los análisis correspondientes que le hicimos al informe EULA, para demostrar, en primer lugar, que no correspondía incorporarlo y que sus conclusiones son erradas", dijo Danús.

A su vez, comentó que si el resultado es adverso, ya están analizando con sus abogados una acción judicial. "Queremos cumplir todos los plazos que dice la Ley, y posteriormente veremos si adoptamos otra medida. Esta fue una inversión de mucho dinero y no estamos de acuerdo con razones administrativas que no están acordes a la ley", sostuvo. 

Emol

Portal Minero