Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Honduras

Proyectos esperan los resultados de las elecciones para arrancar operaciones

Miércoles 11 de Septiembre de 2013.-  La larga espera para que el país tuviera una Ley de Minería acorde a la realidad actual no ha tenido repercusiones en la llegada de nuevas inversiones, las que estarían esperando los resultados de las elecciones generales de noviembre para definir su situación.

Así lo confirmó el directivo de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), Santo Gabino Carvajal, quien dijo que inverisionistas de China, Inglaterra, Perú, Brasil, Canadá y Estados Unidos se mantienen expectantes del futuro político del país.

“Hablamos de inversiones de miles de millones de dólares, dependiendo en dónde se haga la inversión y en qué metal”, dijo el también directivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

En su monento, Carvajal expresó que los inversionistas esperaban la pronta aprobación legislativa y la publicación de esta normativa, así como su reglamento para que llegara al país la inversión en el ámbito minero. La aprobación de la normativa se consumó el 23 de enero anterior y su publicación en el diario oficial La Gaceta, el 2 de abril pasado.

Multas irrisorias

Una de las críticas que ha tenido la ley son las bajas multas que contempla para quienes la incumplan.

En el Artículo 86 se indica que se aplicará una multa equivalente a tres salarios mínimos en la categoría más alta aplicada en la zona por la presentación extemporánea de la declaración anual consolidada y los informes requeridos por la autoridad minera.

El salario mínimo promedio asciende a unos 6,700 lempiras mensuales.

Además, se impondrá una multa de dos salarios mínimos en la categoría más alta aplicada en la zona por la presentación incompleta de los informes o no relacionada, lo cual no exime al titular de rectificar en el término que establece la ley.

También se aplica una multa de seis salarios en la categoría más alta aplicada en la zona por la comercialización de minerales provenientes de explotaciones ilegales; si como resultado de posteriores auditorías se comprueba que continúa la comercialización y compra de minerales provenientes de explotaciones ilegales, se sancionará con el 100% del valor explotado y el resarcimiento de los daños y perjuicios que hubiere ocasionado, todo sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar en derecho.

Laprensa.hn

Portal Minero