Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Titular de Codelco sostuvo que la postergación de proyectos en la minería privada es una respuesta obvia a la situación que vive la industria. En el caso de Codelco, los proyectos estructurales continúan inalterables.

Martes 10 de Septiembre de 2013.- En los próximos días, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller presentará al directorio el proyecto de Chuquicamata Subterráneo. Según el titular de la estatal, esta es una señal concreta de que las iniciativas estructurales siguen su cauce.

La orden es clara: seguir adelante, a pesar del aumento en los costos y a no contar con la capitalización de utilidades que esperaba.

Si bien, la decisión de Codelco es seguir, Keller dice que comprende perfectamente las decisiones que están tomando algunas mineras privadas en orden a paralizar iniciativas a espera de mejores precios o costos menores.

“La respuesta de la industria ha sido postergar o suspender algunos proyectos. Esa es una tendencia natural y de cierto modo saludable en el mercado. Así le restará presión a la demanda de muchos factores que inciden en el desarrollo de estos proyectos. En el caso de Codelco es un poco distinto (...) nuestra expectativa es desarrollar todos los proyectos estructurales que tenemos en carpeta”, manifestó el titular de la cuprífera estatal.

Keller añadió que espera tener prontamente el visto bueno de la iniciativa que extenderá la vida útil de Chuqui y que pretende explotar sus primeros bloques durante el año 2019.

“Seguimos avanzando en esto. El proyecto Chuqui subterráneo lleva más de un año de ejecución en sus obras tempranas y en fecha próxima llevaremos al directorio la aprobación para iniciar la parte inversiones propiamente tal, esperamos prontamente tener una buena acogida donde se invertirá un poco menos de US$4 mil millones”, añadió el presidente ejecutivo de la estatal, quien declinó referirse al conflicto de la División El Salvador de Codelco.

De paso, expresó su preocupación por  la baja en la productividad del sector.  “Es uno de los temas que más nos preocupa, al cual le damos una especial atención. Como empresa minera tenemos un rol muy activo que jugar”.

Sobre las condiciones de mercado, sostuvo que hay que prepararse para la volatilidad.  “Vamos a recibir buenas noticias a veces, no tan buenas otras veces, pero hay que tener una mirada de largo plazo pues esta industria va a seguir siendo el motor de crecimiento de la economía chilena”, cerró.

Pulso

Portal Minero