Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Colombia

La intermediación y la falta de mercados tienen a los productores sumando pérdidas.

Miércoles 11 de Septiembre de 2013.- Las plantas termoeléctricas de Paipa siguen siendo las principales consumidoras de carbón térmico en Boyacá, con cerca de un millón de toneladas al año.

De ahí que los productores de este tipo de carbón en el departamento señalen como una causa de la crisis que vive el sector el esquema de comercialización que utiliza Gensa.

Los explotadores de carbón térmico de Boyacá lamentan que el suministro del producto a Gensa esté en manos de unos pocos intermediarios, que pagan unos precios que les están generando pérdidas.

Por eso los productores de carbón esperan que se cambien las reglas de juego para la nueva licitación que abrirá la empresa Gensa en noviembre de este año.

“Esperamos que el Gobierno ejerza un control estricto sobre la procedencia del carbón que le están suministrando a Gensa”, dijeron los productores de carbón reunidos en Sogamoso.

El sector del carbón térmico de Boyacá se quejó también de que los intermediarios que le venden a Gensa utilizan prácticas no legales, como las de entregar suministros a nombre de empresas que no negocian con ellos. Sin embargo, no hay denuncias ante las instancias judiciales.

“El entorno nacional del carbón térmico es el siguiente: consumo interno decreciente en los dos últimos años, posibilidad limitada de participar en las exportaciones y limitación al consumo por disposiciones ambientales, entre otros aspectos”, dijo Luis Gabriel Chiquillo, director ejecutivo de Fenalcarbón Boyacá.

Los empresarios del carbón, pequeños y medianos, se lamentaron de que los precios actuales de venta del carbón no compensen los costos de producción.

Afirmaron que a Boyacá llegaron empresas trasnacionales a explotar carbón, pero que no aguantaron 15 meses por los precios.

“A nosotros nos toca seguir en el negocio pese a las pérdidas, porque nuestras empresas es todo lo que tenemos y no sabemos hacer más”, manifestaron.

En Boyacá hay 235 títulos de contrato de concesión en etapa de explotación; 38, en etapa de exploración, y 199, en etapa de construcción y montaje.

Existen actualmente en el departamento 94 contratos de aporte, 20 licencias de explotación, una licencia de exploración y cinco contratos de concesión por el Decreto 2655.

Lo que piden los productores del departamento

Los productores de carbón de Boyacá reunidos en Sogamoso exigieron la intervención estatal en el proceso de comercialización y aprovisionamiento de carbón a Termopaipa.

Pidieron también la reducción de costos logísticos, tales como el transporte y los peajes.

En el acta que se firmó en el comienzo de las mesas de trabajo para discutir y solucionar la problemática del sector minero del carbón en Cundinamarca y Boyacá se reclamó, además de los puntos de arriba, un manejo adecuado de la tasa de cambio y el manejo de franja en el cálculo de regalías y análisis para la reducción de tarifas de energía.

El mejoramiento de la red vial, tanto terciaria como troncal, que optimice la competitividad para la exportación del carbón, fue otra de las solicitudes que realizó el sector.

“El carbón es más que un recurso minero para Boyacá: es el motor económico y el corazón de su identidad productiva”, afirmó Luis Gabriel Chiquillo.

Agregó que la pequeña minería pasó de la subsistencia a la complementariedad y avanza hacia la formalidad. “Eso es todo un proceso, que requiere de la oportuna y efectiva participación del Estado, porque este es el único propietario del recurso”, dijo.

Clientes del carbón

La generación de energía en el país consume un millón 650 mil toneladas año; la industria del papel, 550 mil; la producción de acero y fundición, 600 mil; la industria del cemento, 500 mil, y la industria del ladrillo, 300 mil toneladas.
Cifras de esta industria en Boyacá

Un 25% de los municipios tiene al carbón como base de su economía y unos 12 dependen exclusivamente de los recursos que genera la actividad productiva.

En el departamento la minería del carbón genera más de 10 mil empleos directos. Hay unas 1.700 minas distribuidas en las provincias del Centro, Valderrama, Norte, Tundama y Sugamuxi. Hay reservas también en Oriente y Márquez.

Eltiempo.com

Portal Minero