Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 05 de Septiembre de 2013.- La española Enagás se convirtió en el mayor accionista del terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Quintero, al concretar ayer la compra de un 20% adicional de la propiedad de la planta ubicada en la Región de Valparaíso.

De esta manera, la firma hispana se hizo del 40% de la instalación que estaba en manos de la inglesa BG Group y donde también participan la estatal Enap, la eléctrica Endesa y la distribuidora Metrogas, cada una con un 20%.

De acuerdo con la información entregada por Enagás, la operación implicó un desembolso de US$ 176 millones, con lo cual se completó el proceso que comenzó en abril del año pasado, cuando se anunció la compra de un 20% inicial y ambas firmas comprometieron la adquisición de un porcentaje adicional de la planta, en un segundo tramo.

En paralelo, la hispana informó su asociación con la internacional Oman Oil, que tendrá el 49% de las acciones de la sociedad Terminal Valparaíso, a través de la cual ostenta la propiedad de la planta de Quintero.

BG Group estuvo impedida de desprenderse de este porcentaje adicional de la instalación, debido al bloqueo que Endesa Chile hizo de esta operación, por las diferencias que tuvo con la inglesa en el proceso de renovación de los contratos de abastecimiento de GNL, suministro que seguirá a cargo de BG Group, en virtud de contratos de largo plazo suscritos con la generadora, la petrolera estatal y la distribuidora de gas natural.

En septiembre de 2012, BG Group concretó la venta del primer 20% de su participación en el terminal, por un monto similar al de este segundo tramo.

La compañía hispana, que en ese país es propietaria de cuatro terminales de GNL y accionista mayoritario en un quinto, manifestó que entre sus intereses prioritarios está el desarrollo y crecimiento futuro de GNL Quintero.

“La compañía, comprometida a largo plazo con Chile, está dispuesta a participar en aquellos proyectos que contribuyan a reforzar la seguridad de suministro energético del país”, declararon en un comunicado, donde mencionan la inversión para expandir la capacidad de regasificación del complejo.

Añadió la firma que esta operación se encuentra en línea con los criterios establecidos en su actualización estratégica para el período 2013-2015, que fue anunciada en febrero y está en línea con su core business y con sus objetivos de rentabilidad y endeudamiento.

DF

Portal Minero