Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Jueves 12 de Septiembre de 2013.- En busca de avanzar en las políticas de gestión laboral y cambios en las culturas de las empresas chilenas, la organización Red Pacto Global Chile, en representación de la institución de las Naciones Unidas, planteó en torno a un desayuno en el Hotel Intercontinental, los principios para el empoderamiento de las mujeres.

En ese sentido, el evento contó con la presencia de la Ministra del SERNAM, Loreto Seguel, quien puso hincapié en promover la nueva normativa como una iniciativa de buenas prácticas, indicando así que desde el SERNAM, respecto al tema de la equidad de género, el año 2011 se trabajó con el Instituto de Normalización en la construcción de la Norma Chilena 3262, la cual plantea la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, en busca del  aumento de las oportunidades y los distintos roles de la mujer en el campo laboral. “Hoy miramos cifras históricas, tales como por ejemplo la integración de empleo para mujeres, donde el 48% representa su participación en el ámbito laboral. “

A su vez, la Ministra, consultada por Portal Minero, resaltó que “esta norma está totalmente tramitada y hoy es parte de SERNAM, ya que tiene el ‘Sello Iguala Conciliación’, el que busca generar una estandarización, objetividad y un nivel de excelencia que les permita a las empresas decir ‘bajo esta norma está mi empresa’ basando así su actuar en políticas y programas que permiten avanzar en la conciliación de la mujer y sus roles”.

El evento, también contó con la ponencia de la abogada y representante del SERNAM, Paola Diez, quien no sólo emitió cifras y datos significativos de la vida laboral femenina, sino también fue enfática en señalar la necesidad de construir una cultura laboral con mayor paridad. “Necesitamos a los hombres para poder participar en la vida laboral” – indicó-.

Los 7 principios en los que se planteó la mesa redonda fueron:

Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores  y trabajadoras.
Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Portal Minero