Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Dirigencia sindical plantea que no sólo exigen mejoras remuneracionales, sino también modificar las condiciones de un plan de retiro y la materialización del Rajo Inca.

Viernes 06 de Septiembre de 2013.- Daniel Melo, presidente del Sindicato Número 2 de Salvador, indicó que el origen último del actual conflicto que mantiene paralizada a la división Salvador radica en la mala gestión realizada por las distintas administraciones que han conducido esta operación en la última década.

El dirigente sindical afirma que existe consciencia entre los trabajadores de la actual situación de baja productividad y pérdidas en la faena. Sin embargo, responde que esto se debe a “erradas políticas de contención de costos y de gestión de procesos. Ellos nos han llevado a esta situación y los trabajadores no tenemos por qué ser responsables y pagar el costo de esto”, sentencia.

En este sentido, sostiene que Salvador “tiene el recurso minero, las capacidades productivas y el recurso humano necesario para que la división sea un aporte a la Corporación y al Estado”, pero indica que todo depende de las inversiones que se hagan. Esto en alusión al proyecto Rajo Inca que extendería la vida útil de la operación en al menos 20 años, el que si bien fue anunciado de manera reciente para el 2019 ya ha entrado en cuestionamiento tras una capitalización menor a la esperada por la compañía.

Melo indicó que fuera de las mejoras necesarias en materia de gestión una de sus demandas inmediatas es equiparar las remuneraciones entre trabajadores antiguos y nuevos, donde se da una diferencia promedio de hasta US$45 mil anuales, para así acercarlas a sueldos de mercado. A esto se suma el conflicto por las condiciones de un plan de retiro de al menos 150 trabajadores que la administración busca implementar hacia junio de 2014.

Estrategia

Portal Minero